ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Política

El PLD tiene que sacudirse pacíficamente para exigir respeto a involucrados en Calamar, dice Luis de León

Luis de León, educador nacionalista y líder de la Fuerza Boschista./END.-
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene que realizar movilizaciones pacíficas para exigir respeto legal a sus exfuncionarios involucrados en el caso Calamar y también para pedir que se les respete su dignidad y sus derechos.

Luego de hacer esta afirmación, el líder de la Fuerza Boschista, Luis de León, aclaró que las movilizaciones del PLD «no son para obstruir el trabajo de la justicia, sino para impedir la persecución política de los acusados», ya que este es «un año preelectoral y el Gobierno ha puesto en marcha el proyecto reeleccionista del presidente Abinader».

Por cierto, exigió que se les respete a los acusados el debido proceso de ley y que también sea respetada la existencia institucional del PLD, por ser este partido un bastión de la democracia dominicana.

«Ahora más que nunca el grito es ¡Unidad política!, la llamada justicia independiente tiene que demostrar su verdadera independencia, mirando para todos los lados, los derechos humanos, la dignidad de la persona y la cultura democrática del país, independientemente de la culpabilidad o no de los exfuncionarios sometidos», afirmó,

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

De León dice que sectores de injerencia extranjera vienen judicializando la política para inhabilitar a los partidos tradicionales y entregarle la gobernanza a la sociedad civil y elegir, en consecuencia, un presidente outsider (modelo de los nuevos presidentes al margen de la partidocracia).

En declaraciones directas a este medio, el profesor y reconocido dirigente llamó a toda la militancia del PLD «a tomar la bandera dominicana y movilizarse para reclamar respeto a la institucionalidad y a la democracia», y urgió a la gran unificación de la familia boschista para preservar la democracia.

En ese sentido reiteró su anhelo de que se produzca una gran alianza entre el PLD y la Fuerza del Pueblo, para desplazar al PRM del poder.-