Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
OpiniónDaygorod Fabián SánchezDaygorod Fabián Sánchez

El PLD no se quedará de brazos cruzados

COMPARTIR:

Las matemáticas electorales del pasado 15 de marzo son devastadoras para el partido de Gobierno.

En las primarias de octubre (6) el partido oficial (PLD), como preámbulo de su división, obtuvo 1,871,754 votos. Luego en marzo, 3 meses y medio después, obtiene en coalición 1,415,860 votos; pero el PLD por sí solo obtuvo Un millón de votos aproximadamente, por lo que se observa una reducción de más de 700 mil votos.

Cabe señalar que la participación de los hábiles para emitir el sufragio fue de un 43.87%.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados obtuvo una votación de 1,603,076 votos. Con los aliados el PRM superó al PLD en unos 187,216 votos.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde participó en solitario, en totalidad sacó 55,590 votos, una reducción bastante considerable.

El nuevo partido de Leonel Fernández, Fuerza del Pueblo, donde participó en solitario, en totalidad obtuvo 210,472 votos, un debut excelente. Cabe destacar que en otras partes fue aliado al PRM, por tal motivo los votos se le computan al PRM.

Éstas matemáticas sumadas a un ambiente de hastío hacia funcionarios y exponentes del gobierno favorecieron a la oposición.

Los anhelos de transparencia, luego de suspendido el proceso electoral de febrero y el ojo ciudadano que auscultó las mentiras que surgieron con respecto a dicha suspensión, fueron otro motor que benefició al espectro opositor.

Esto procuró un nivel de tranquilidad, frente a esos resultados y un aire de triunfalismo (en la oposición) que nunca es bueno cuando se lucha contra un gobierno.

Ese triunfalismo es parte del PRM, pues Leonel Fernández que entrenó y formó parte del PLD, conoce de sus tácticas, por eso siempre está atento.

La primera estrategia que está usando el PLD es agrupar a su empleomanía (empelados y botellas) contra la pared, advirtiéndoles del peligro de su salida del poder; el propósito es que luchen por no perder sus empleos, como es natural cuando se sale del poder.

Esta agrupación de fuerzas les permite contar con más de 600 mil votos al inicio del pleito electoral.

El PLD obtuvo sólo 65 Alcaldías (En Municipios) bajó más de 50, perdió 17 de las 20 plazas más grandes del país, por lo que ahora existe un proceso de aliento a la militancia que está desanimada y diezmada en sus planteamientos.

Me parece que la oposición (el PRM) no ha comprendido que además de la división del PLD, hubo suerte de colocar en la dirección correcta la propuesta política para canalizar la repugna ciudadana, hacia el oficialismo, por lo que su estrategia debe ir en la misma dirección en el proceso venidero.

Sin embargo es consabido que existe una campaña negativa en contra del principal candidato de la oposición y además el PLD usará todos los recursos a disposición para no perder el poder, pues saben el peligro que esto representa.

 

Por Daygorod Fabián Sánchez

El Autor es educador, reside en Villa Vásquez

Comenta

[wordads]