ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de enero 2026
logo
3 min de lectura Cumbre

El PLD, Leonel y Danilo, en el ojo de la tormenta

Nunca antes en la República Dominicana un partido político y sus principales líderes habían sido objeto de tantos artículos y comentarios de opinión como lo están siendo el PLD, Leonel Fernández y Danilo Medina. Por supuesto que estamos hablando de comentarios positivos no de los comentarios negativos que siempre han llenado los periódicos cuando se […]

Compartir:

Nunca antes en la República Dominicana un partido político y sus principales líderes habían sido objeto de tantos artículos y comentarios de opinión como lo están siendo el PLD, Leonel Fernández y Danilo Medina. Por supuesto que estamos hablando de comentarios positivos no de los comentarios negativos que siempre han llenado los periódicos cuando se trata del PRD y sus líderes, tanto en el pasado como en el presente.

Con razón Juan Bosch decía que un partido es lo que son sus líderes. Leonel Fernández y Danilo Medina, con personalidades y estilos diferentes, están dando cátedras de lo que es un liderazgo comprometido con un mejor país y con los propósitos originales de su partido. El PLD tiene en ellos el mejor referente que se le pueda ofrecer a sus líderes de hoy y de mañana. Claro que ambos son un producto de la labor formadora y organizadora del maestro de la política dominicana, el Profesor Juan Bosch.

Siendo así cabe preguntarse, ¿Qué es lo que debemos hacer los dirigentes altos, medios y bajos del PLD en este momento? Pues emularles en la práctica y en la realidad, aún estando consientes de que sólo ellos pueden ser como ellos, de la misma manera que emulamos a Juan Bosch consientes de que sólo él podría como él.

Es increíble que en una sociedad que de por sí es medio díscola en su conducta colectiva haya surgido un partido compuesto por miembros y dirigidos por líderes que hayan descubierto y encontrado la fórmula para darle confianza, estabilidad y seguridad a un conglomerado tan complejo y con motivaciones tan diversas como lo es la sociedad dominicana.

Leonel y Danilo han resultado ser los líderes que el país necesita en esta etapa tan crucial de su desarrollo para dirigirlo de la manera que ellos lo están haciendo.

La República Dominicana de hoy avanza a pasos firmes en la solución definitiva de los grandes problemas que le han agobiado desde su fundación. Nunca antes un grupo político de origen liberal-democrático había logrado orquestar un régimen como el que se visualiza actualmente, en un ámbito democrático y de libertades ciudadanas.

La gran desgracia de la sociedad dominicana, de la república y del estado ha residido en que siempre había estado gobernada por fuerzas muy conservadoras y antidemocráticas. Eso explica el tipo de sociedad y de estado que aún somos hoy día. Las fuerzas liberales sólo ejercían el poder por poco tiempo y casi siempre eran reemplazadas por fuerzas muy conservadoras que eliminaban sus conquistas en poco tiempo.

La democracia y el progreso eran sólo una promesa, un sueño o una utopía. El PLD está convirtiendo esa utopía en una realidad que ya se ve y se vive en la República Dominicana.

Hoy el horizonte luce despejado y el futuro promete ser muy promisorio para la República Dominicana. Las fuerzas del mal están bajo control de las fuerzas del bien. Podemos afirmar que el actual proceso de avance no podrá ser interrumpido como sucedió antes por ninguna fuerza de la Republica Dominicana ni de ningún otro lugar del exterior. El PLD ha construido un verdadero régimen de gobernabilidad democrática que garantiza el progreso del país.

Es cierto que hay muchos problemas por superar y que cada día surgen nuevos problemas a los que hay que buscarle solución, pero con la continuidad del actual proceso se puede afirmar y garantizar que a todos ellos se les buscará y se les dará solución en un plazo más corto que largo.

Les exhorto a apoyar al actual liderazgo político en su lucha hacia la construcción de una nueva sociedad más libre, más justa y más democrática como la sonó Duarte y como la soñó Juan Bosch, y como hoy la organizan y la dirigen dos de sus más fervientes y emblemáticos discípulos, Leonel Fernández y Danilo Medina, apoyados en el PLD y el bloque progresista.

Por José Pérez Méndez.