ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de diciembre 2025
logo
OpiniónAbraham MonteroAbraham Montero

El PLD está en una encerrona electoral

COMPARTIR:

Las posibilidades de que produzca una alianza electoral entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del pueblo con miras a las elecciones de 2024 son escasez, por no decir prácticamente imposible. Son muchas las causas que imposibilitarían en acuerdo entre esas organizaciones.

Aunque en el ánimo de muchos peledeístas y fupusistas está la idea, y algunos lo demandan, de que se produzca una alianza entre ambas organizaciones políticas, en el entendido de que juntos podrían alcanzar nuevamente el poder en mayo de 2024.

Pero hay un sector de la cúpula del partido morado, que encabeza el presidente del PLD, expresidente Danilo Medina que se opone a “rajatabla” a una alianza electoral con la Fuerza del Pueblo y su líder Leonel Fernández.

Danilo Medina cree y postula que en caso de producirse una alianza entre el PLD y la FP, la organización que dirige el expresidente Fernández se “tragaría” totalmente al partido que fundó el profesor Juan Bosch, el cual logró gobernar el país por 20 años.

Medina es un estratega político y sabes las consecuencias que dejaría un acuerdo de esa naturaleza, ya que sería el PLD que tendría que apoyar las aspiraciones de Leonel Fernández a la Presidencia de la República en los comicios venideros.

Pero a pesar de esta hipótesis, un entendimiento entre Danilo y Leonel luce muy difícil debido al resentimiento y las profundas heridas dejadas por el expresidente Fernández en octubre de 2019, cuando abandonó el PLD. Se puede decir que esa rotura condenó al partido morado a salir del poder.

Además, Danilo Medina nunca le va a perdonar a Leonel que lo sacara constitucionalmente del juego político. Así lo establece la Ley Sustantiva del 2015, promulgada por el propio Medina, que en su artículo 124 cita: “El Poder Ejecutivo lo ejerce el presidente de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El presidente de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República”.

No hay que ser un mago ni tener una bola de cristal para ver el odio y rencor que muchos peledeístas, principalmente de la cúpula del partido, guardan hacia el expresidente Fernández, convertido en líder de la oposición política.

Pero tanto en política como el béisbol no hay un librito escrito y todo puede suceder. En política se dice que tu peor enemigo hoy, puedes ser tu mejor aliado mañana, pero entre el PLD y la FP esto se ve muy difícil por no decir imposible.

Creo que al PLD, y es lo que más le conviene en estos comentos, es medir fuerza en las elecciones venideras, a pesar cuando una gran cantidad de peledeístas se ha ido y continúan abandonando la filas del ese partido para insertarse en otras organizaciones políticas, principalmente en la Fuerza del Pueblo.

Al PLD los partidos aliados o emergentes lo han dejado sólo. Estos pequeños partidos se están cobijando bajo la sombra de la Fuerza del Pueblo y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ante el descalabro del partido morado.

Las alianzas son buenas en un determinado momento, y muestra de ello es que desde que Rafael L. Trujillo llegó al poder en 1930 los partidos políticos vienen realizando alianzas con el propósito de llegar al poder. Si no pregúntele a José Francisco Peña Guaba que está inmerso en la creación de un denominado frente opositor.

POR ABRAHAN MONTERO

Comenta