ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de febrero 2026
logo
OpiniónRamón RamosRamón Ramos

El plan piloto de educación-comunidad

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

El proyecto llamado «Plan Piloto de Educación Básica Radio–Comunidad» a su citado grandes expectativas entre algunas entidades educativas y sindicales, así como entre personas de reconocida solvencia social.

Tanto la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) han hecho públicas sus inquietudes en torno a lo perjudicial que resultaría para nuestro futuro mediato en caso de que la Agencia de Desarrollo Internacional (AID), Washington y el Gobierno Dominicano, llegaran a materializar su propósito de poner en marcha este plan para el 1ro. de octubre tal como se consigna en el borrador.

Tuvimos la oportunidad de leer artículos escritos por Hamlet Hermann y Narciso González, en lo que se pone al desnudo el nuevo plan de contrainsurgencia que, de las adversas condiciones políticas planteadas a nivel mundial, y muy especialmente en la región central de América-pretende ensayar.

Y más aún, este ensayo se iniciaría en la zona del país en donde sus promotores se han dado cuenta que la semilla libertaria podría germinar con mayor esplendor debido al estado de extrema injusticia en que viven estos cristianos de la región sur.

Por razones que desconocemos, las instituciones y personalidades anteriormente mencionadas no han tratado -con el frío, pero siempre elocuente lenguaje de las cifras- la base material, sobre la cual se produciría el fenómeno «educativo», y precisamente es en esta parte en donde nos proponemos concentrar mayor atención, pues muy poco resta decir en relación a su contexto superestructural. No obstante, trataremos de enriquecer, en el marco numérico, las observaciones hechas por ellos. Hasta en el orden técnico habría múltiples objeciones, sin embargo, últimas no constituyen lo más importante del plan.

Antes de adentrarnos en el desglose mismo del proyecto de marras, permitá-senos presentar el panorama de subsistencia en que vive la gran mayoría de los 1,829,300 habitantes de la región Sur, con una extensión superficial de unos 21,500,000,000 de metros cuadrados (datos extraídos de la ENCICLOPEDIA DOMINICANA), hacia la cual, a manera de experimento, va dirigida la campaña de Educación Básica. Radiofónica o Alfabetización.

Este último término nos obliga a abrir un relativo extenso paréntesis: El analfabetismo, en todo el país, va en ascenso en alarmante proporción con respecto al crecimiento poblacional; parece ser que mientras mayor sea el número de analfabetos teóricos y funcionales, mayores son las posibilidades de mantener la dependencia, de no ser así del 1970 al 1980 los analfabetos no se habrían casi duplicado en todo el territorio nacional. ¿Se ha ca recido de recursos para conjugar este flagelo social? Por lo que respecta a la secretaría de Estado de Educación en estos últimos onces años se dejaron de ejecutar D$205,576,342 de los RD$879,993,941 presupuestados (FUENTE: Secretariado Técnico de la Presidencia). No sabemos que utilidad se le dió a estos centavos. Qué no existen técnicos y profesionales dominicanos de la Educación, así como organizaciones culturales y sindicales dispuestos a enfrentar el problema? claro qué lo hay; lo que parece faltar es la adecuada y oportuna iniciativa estatal.

Actualmente las estadísticas de la UASD cuentan que en esta última década la Facultad de Humanidades ha dado 1,690 profesionales y técnicos de la Educación; si a éstos sumamos los egresados de los demás centros superiores, nos encontramos con suficientes profesionales prepara dos para orientar y ejecutar planes para erradicar tan inquietante calamidad.

Por Juan Liranzo Meléndez/1

página 6

Comenta