RESUMEN
Al transcurrir la historia, la parcialidad nos ha hecho ignorar la cultura árabe, ignorando su importancia.
Es increíble ver que las bibliotecas de Damasco, El Cairo, Bagdad, Dehli y Madrid guarden celosamente una inmensa cantidad de libros desconocidos para la erudición occidental.
Del pensamiento político árabe, de todos los resúmenes incompletos de inmensos materiales metafísico, teológico, lógico e histórico que debería ser descubierto por la inteligencia de occidente.
Un dato interesante es saber que Aristóteles, Platón y Plotino fueron estudiados por pensadores árabes cuando los cristianos solo se conformaban con el antiguo y nuevo testamento de la biblia.
El monismo panteísta ¿Qué es?
Es una filosofía que sostiene que toda la realidad, el universo entero, es una sola entidad divina o una sustancia única, y no hay separación entre Dios y el mundo. Esta teoría influyó más en la escolástica.
Nizan (1017) en el siglo XI defendió el origen divino del poder político. Como Bossuet en el siglo XVII, sostenía que Dios había instituido el gobierno y aconsejaba al príncipe a fin de que su vida fuese un ejemplo para el pueblo. Para ello el gobernante debía abstenerse de los placeres del vino y otros excesos y, sobre todo, se encontraba en la obligación de vigilar a sus ministros y funcionarios, con el propósito de evitar en lo posible la tiranía y la arbitrariedad en el gobierno.
Pero, Aristóteles influyó a los pensadores de esa época diciendo que satisfacer los múltiples apetitos y exigencias vitales del ser humano, lleva al hombre a la sociabilidad, esto hace que este análisis sea social y político y no religioso que había dominado el pensamiento musulmán y cristiano. En este asunto se adelanta a Maquiávelo.
Por otra parte, el hombre se distingue de los animales por que posee las ciencias y las artes, el hombre es el único ser que necesita de la autoridad del gobierno para pautar y dirigir su actividad. La industria y el trabajo satisface las necesidades, el hombre es un ente social.
También debemos hablar de la circulación de las elites de ese tiempo, una teoría sociológica, formulada por Vilfredo Pareto, que describe el proceso cíclico por el cual los grupos dominantes en una sociedad son reemplazados por otros, no necesariamente desde la base, sino a través de la sustitución de una élite por otra.
En nuestro país, José Ramón López creyó a principio de este siglo que la falta de alimentación hacía inapto al pueblo dominicano para la alta cultura, y Moscoso Puello consideró para la misma época que el excesivo calor no dejaba pensar al dominicano.
Por último, Abejaldum consideró que el futuro se parece al pasado como una gota de agua a otra gota de agua.
Por José Ramón Rosario
