Madrid. – El PSOE, el partido del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, admitió este viernes no haber estado «a la altura» ante las denuncias de acoso sexual contra varios cargos de la formación, que minan a un Ejecutivo ya tocado por casos de corrupción.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) suma una lista creciente de acusaciones que salpican a varios cargos de diferentes niveles institucionales -desde un exasesor de la Presidencia del Gobierno hasta varios alcaldes y representantes provinciales- y que ponen en cuestión la gestión de sus canales internos de denuncia.
Entre los implicados está el senador y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE Javier Izquierdo, quien ha dimitido después de publicarse en medios que podría estar inmerso en un caso de acoso sexual.
Aunque Izquierdo ha alegado «motivos familiares», la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, confirmó este viernes que se ha abierto un expediente informativo contra él, pese a no constar denuncias internas directas.
El partido, en opinión de Torró, no ha estado a la altura de las mujeres que han denunciado, pero está respondiendo «con absoluta contundencia».
De la denuncia interna a la alarma mediática
En muchos casos hay un patrón similar: fueron denunciados en los canales internos de la formación y no se actuó de manera contundente ni se hicieron públicos hasta que la información saltó a los medios.
El propio PSOE ha admitido errores en la gestión de las denuncias, como la desaparición de escritos en su canal interno que achacó a un fallo informático, y Sánchez lamentó la tardanza en contactar con las denunciantes del caso de su exasesor.
En este contexto de crisis por las denuncias de acoso sexual y los casos de corrupción que han metido en prisión preventiva a un exministro y también involucran a la exmano derecha de Sánchez, el líder del opositor Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, pidió este viernes un pleno extraordinario y urgente en el Congreso la semana que viene.
Feijóo, sin aludir a los casos de acoso sexual en sus propias filas -esta semana el alcalde de Algeciras, el conservador José Ignacio Landaluce, renunció a su militancia pero no al cargo tras conocerse denuncias en su contra-, escribió en X en referencia a Sánchez: «Permanecer en el búnker sin dar explicaciones sobre la corrupción sistémica de su Gobierno no es una opción».
Por su parte, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar (partido de izquierdas minoritario en el Ejecutivo), Yolanda Díaz, pidió un «cambio absolutamente profundo en el equipo de Gobierno».
Los casos que salpican al PSOE
– Paco Salazar (exasesor de Presidencia): Hay denuncias de dos militantes socialistas que describieron un ambiente laboral «irrespirable» con un lenguaje «hipersexualizado» y comportamientos como simular felaciones o mostrarse con la bragueta bajada.
Aunque dimitió en verano, la polémica se reavivó por la publicación en eldiario.es de que las denuncias habían desaparecido del canal interno del partido.
– Javier Izquierdo (senador y exmiembro de la Ejecutiva federal): Ha dimitido alegando «motivos familiares y profesionales», después de que la prensa señalara un posible caso de acoso sexual. El PSOE ha abierto un expediente informativo, a pesar de que la dirección asegura no tener constancia de denuncias formales en su contra.
– José Tomé (alcalde y presidente de la Diputación de la provincia de Lugo, norte): Se ha conocido una denuncia anónima en los canales internos por acoso sexual. Aunque Tomé niega las acusaciones, el PSOE ha confirmado la existencia de la denuncia e iniciado una investigación.
Tomé ha anunciado su dimisión como presidente de la Diputación, pero mantiene su cargo como alcalde de Monforte de Lemos. Tras conocerse la demanda, presentó su dimisión este viernes la secretaria de Igualdad del PSOE de la región de Galicia, Silvia Fraga.
– Antonio Hernández (exdirector de Coordinación Política de Presidencia): Cesado por el Gobierno por su presunta relación con los casos de acoso sexual de su superior, Salazar; el PSOE le ha abierto un expediente informativo como «posible conocedor» de ese comportamiento. Además, ha solicitado dejar su cargo en la Ejecutiva del PSOE de la región de Andalucía.
– Antonio Navarro (diputado provincial de Andalucía): El PSOE suspendió cautelarmente de militancia a este concejal y diputado provincial de Torremolinos (sur) tras la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía por un presunto acoso sexual a una militante socialista.
– Toni González (alcalde de Almussafes y número dos del partido en la provincia de Valencia, este): ha recibido dos denuncias por acoso sexual y laboral que el implicado dijo este viernes que son «rotundamente falsas» y contra las que ejercerá acciones legales.
– Francisco Luis Fernández Rodríguez (alcalde de Belalcázar): este viernes comunicó su decisión de renunciar a todos sus cargos tras informaciones aparecidas sobre un presunto caso de acoso sexual a una trabajadora a través de mensajes de carácter sexual en 2023.




