EL NUEVO DIARIO, ROMA, ITALIA. – El Papa Juan Pablo II expresó ayer su deseo de salir cuanto antes del hospital Gemelli, donde es atendido desde que fue herido en un atentado el miércoles 13, para reanudar su actividad pastoral, mientras. la Santa Sede anunció nombramientos episcopales decididos por el Pontífice para el Brasil.
El Santo Padre dijo à un eclesiástico polaco que estaba esperanzado en poder presidir personalmente las ceremonias del XVI Centenario del Concilio Ecuménico de Constantinopla.
La ceremonia se llevará a cabo el domingo de Pentecostés, 7 de junio, y en la misma participarán representantes de todos los episcopados católicos del mundo y delegaciones de iglesias ortodoxas.
A pesar de la satisfacción que expresaron hasta ahora en sus sucesivos partes, acerca de la favorable evolución del proceso postoperatorio de su paciente, los médicos que atienden al Pontífice se manifiestan muy cautelosos.
Tanto los miembros del equipo permanente del «Gemellia incluido el médico pontificio, profesor Renato Buzzonetti, como los médicos y cirujanos no italianos que visitaron al Papa el martes, y algunos de ellos por segunda vez ayer hablaron de un «prolongado período de curas y convalecencia».
Esas palabras se encuentran textualmente en el comunicado publicado por los seis especialistas no italianos (dos de Estados Unidos, un polaco, un es-pañol, un francés y un alemán), tras visitar al Papa consultarse largamente con sus colegas italianos.
NOMBRAMIENTOS
CIUDAD DEL VATICANO, (EFE). – Como nueva señal de que el Papa Juan Pablo Il. sigue gobernando da Iglesia Católica, la santa sede anunció ayer miércoles nombramientos episcopales decididos por el Pontífice para Brasil.
En primer lugar, Juan Pablo I ha aceptado la dimisión, presentada por motivos de salud, de monseñor Manuel Pereira da Costa, obispo de Campiña Grande (Paraiba) desde el 23 de agosto de 1962, de 65 años de edad.
Asimismo, el Pontífice ha aceptado la Dimisión, igualmente presentada por motivos de salud, de monseñor José Melhado Campos, obispo de Sorocaba (Sao Paulo) desde el 8 de enero de 1973 y anteriormente obispo coadjutor de la misma diócesis desde el 22 de febrero de 1965, tras haber sido obispo de Lorena desde el 29 de mayo de 1960), de 71 años de edad.
Como nuevo obispo de Sorocaba le sucede automáticamente el hasta ahora coadjutor y administrador apostólico “Sede PIena» de la diócesis, monseñor José Lambert Filho; de 52 años de edad, natural de Itarapava (Sao Paulo), quien fue anteriormente (del 4 de enero de 1975 al 30 de noviembre: de (1979) obispo de Itapeva (Sao Paulo).
El Papa nombro también como obispo de Campo Mourao (Paraná) a monseñor Virgilio de Pauli, hasta ahora vicario general de la diócesis de Sao Carlos (Sao Paulo).
La diócesis de Campo Mourao estaba vacante desde la dimisión de monseñor Eliseu Simoes Mendes, el 3 de diciembre.
El Papa nombró, además, al padre Izidoro Kosinski, lazarista, de 49 años, obispo de Tres La-goas (Mato Grosso).
Monseñor Kosinski, de origen polaco, nació en Tomas Coelho (Paraná) en 1943 y realizó sus estudios en diversos colegios religiosos de Curitiva y en la Universidad Católica de Panamá.
Página 20




