EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DEL VATICANO.- El papa León XIV aceptó la renuncia del obispo de la prelatura peruana de Juli (sur), Ciro Quispe López, acusado en los últimos tiempos de haber incurrido en conductas sexuales inapropiadas con varias mujeres y de desvío de fondos de la Iglesia católica.
«El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Prelatura Territorial de Juli (Perú), presentada por su eminencia, monseñor Ciro Quispe López», se lee en un escueto comunicado emitido la mañana de este miércoles por la Santa Sede.
León XIV, estadounidense pero con nacionalidad peruana por sus muchos años de misión en el país andino, ha tomado así una decisión sobre este monseñor de 51 años —cuando los obispos deben renunciar a los 75— acusado por varias personas de comportamientos «inmorales».
El año pasado, durante el pontificado de Francisco, el Vaticano había ordenado una investigación sobre la prelatura de Juli, perteneciente a la arquidiócesis de Arequipa (sur).
La Nunciatura Apostólica en Perú informó en un comunicado que, «para verificar de manera exacta la situación de referencia», la Santa Sede había nombrado como «visitador apostólico» al obispo Marco Antonio Cortez Lara.
Quispe López había sido acusado por medios locales de realizar conductas sexuales inapropiadas al mantener relaciones con diversas mujeres, así como de desviar fondos de la institución eclesiástica, aunque el monseñor lo negó.




