ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de febrero 2026
logo
OpiniónGlenn DavisGlenn Davis

El país no puede retroceder en las acciones para reducir la mortalidad materna y neonatal

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

En su programa de Gobierno Luis Abinader prometió enfrentar la alta tasa de mortalidad materna del país, aumentando progresivamente las asignaciones de recursos, mejorando la capacidad de gestión, modificando el modelo de atención basado en el enfoque familiar, incorporando la perspectiva de género y garantizando un servicio de calidad y un trato humano en todo el territorio nacional.

Sin embargo, en siete meses el Gobierno no ha aplicado una política pública que contribuya a la solución de la problemática. Mientras que se engrosa la fatídica lista, y peor aún, este año lleva una tendencia al alza muy preocupante.

En efecto, en los meses de enero y febrero de 2021 se reportaron 35 muertes maternas, mientras que en ese mismo periodo en 2020 se habían registrado 13, lo que evidencia un considerable incremento en el número de casos.

La hipertensión arterial y la hemorragia siguen siendo los principales causantes de muertes maternas en el país.

Otro factor que influye en los altos índices de fallecimientos de mujeres es la penalización del aborto sin excepciones. En ese sentido, la inclusión de las tres causales es un tema neurálgico para poder progresar en la lucha por la vida de las féminas y en el que el Gobierno, aunque fijó una posición, hace esfuerzos mínimos para que se apruebe en el Congreso Nacional, a pesar de que fue uno de los compromisos asumidos por el presidente y por su partido.

Cabe destacar que, según datos del Ministerio de Salud, los abortos inseguros provocan el 10 % de las muertes maternas en la República Dominicana, donde, de acuerdo con organizaciones sociales, se producen cerca de 35.000 abortos al año, una cifra que puede ser mayor debido a que esta práctica se realiza clandestinamente.

Asimismo, se destaca que la falta de compromiso y la ineficiencia de las actuales autoridades ha llevado al retroceso los avances alcanzados.

Con las políticas públicas implementadas por la gestión pasada, se logró obtener descensos significativos en las cifras de mortalidad materna y neonatal.

De hecho, debido a los planes, proyectos y recursos que en los gobiernos anteriores se ejecutaron en ese sentido, en el 2019, los hospitales de la Red Pública de Servicios de Salud redujeron en 31% la mortalidad materna y en 25% la mortalidad neonatal, en comparación con igual período del 2018.

Progresos que fueron reconocidos en su momento por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entidad que indicó que el descenso era un importante logro porque “no solo están disminuyendo las cifras, sino que desde hace 20 años no se reducían”.

El año pasado la Red Pública reportó un total de 162 muertes maternas, mientras en el 2019 las muertes notificadas fueron 107.

Sin embargo, durante el primer trimestre de 2021, los hospitales registran 41 muertes maternas.

Las actuales autoridades tienen la responsabilidad de planificar medidas y ejecutar políticas públicas que continúen la lucha, encaminada por la administración pasada, en la reducción de los índices de muertes maternas-infantil. El país no puede darse el lujo de retroceder en las acciones que han permitido reducir la mortalidad materna y neonatal en la República Dominicana.

Por Glenn Davis

glenndavisfc.20@gmail.com

Comenta