ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

El país debe prepararse para lo peor ante posible tormenta tropical Melissa, advierte meteorólogo

Meteorólogo Francisco Holguín
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El meteorólogo Francisco Holguín advirtió que República Dominicana debe prepararse para un escenario complejo ante la presencia de un fenómeno atmosférico que podría fortalecerse en los próximos días.

Explicó que este sistema tiene el potencial de generar lluvias intensas en gran parte del territorio nacional, con acumulaciones estimadas entre 300 y 500 milímetros de agua, sin importar la trayectoria que tome, lo que podría provocar inundaciones severas y desbordamientos de ríos y cañadas.

“Para la República Dominicana esperamos grandes precipitaciones que van a generar inundaciones catastróficas, porque cuando tú observas herramientas que te dan hasta 550 milímetros de agua que pueden ocurrir en Barahona, en Pedernales, en San Juan de la Maguana, en San Cristóbal. 300 o 250 milímetros para el Gran Santo Domingo”, alertó.

Durante su participación en el programa “El Nuevo Diario AM”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, manifestó que los vientos del sistema ya alcanzan velocidades cercanas a los 70 kilómetros por hora, lo que sugiere que pronto podría clasificarse como tormenta tropical.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

«Vamos a ser afectados por esta futura Melisa, que a más tardar las 11:00 de la mañana, esa mayita que se ve en el Centro Nacional de Huracanes, va a cambiar, ya indicando que hay una tormenta tropical. Observando los vientos de los satélites ya estamos en vientos de 70 a 75 kilómetros por hora, solo falta que defina bien el centro para ser denominada tormenta», expuso.

Holguín hizo un llamado al presidente Luis Abinader y a los ministros, para que revisen y actualicen sus planes de contingencia, argumentando que cada institución debe estar lista de mitigar los efectos y daños que pueda dejar este evento natural.

«Eso es lo que nos va a ayudar a nosotros a poder, hacernos resilientes ante la eventualidad de este fenómeno, o sea, que es para lo peor que tenemos que prepararnos», comentó.

En ese sentido, insistió en que el Ministerio de Agricultura ya debería estar auxiliando a los productores rurales, cuyas cosechas suelen ser afectadas por las inundaciones, los desbordamientos y fuertes vientos.