ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

El número dos del laborismo británico tacha de «villano» a Winston Churchill

Winston Churchill
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LONDRES.- El «número dos» del Partido Laborista británico, el portavoz de Economía John McDonnell, calificó de «villano» al histórico primer ministro conservador Winston Churchill (1940-1945/1951-1955), en un evento de la organización estadounidense «Político».

En una ronda rápida de preguntas y respuestas, el dirigente laborista fue preguntado sobre «Churchill: ¿héroe o villano?», tras lo que se quedó unos segundos callado, arrancando las risas de la sala, para después responder: «Tonypandy, villano».

McDonell se refería a los denominados disturbios de Tonypandy, una serie de violentos enfrentamientos entre mineros del carbón y la policía que tuvieron lugar en 1910 y 1911 en Gales.

Chruchill era en esos momentos ministro del Interior y acordó que el Ejército británico interviniera en los disturbios para reforzar a la policía, algo que provocó mucha polémica.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El político laborista matizó más tarde sus palabras en la cadena británica ITV, en donde manifestó que «Churchill fue obviamente un héroe durante la Segunda Guerra Mundial, pero tenía otro lado».

El nieto de Churchill y diputado «tory» Nicholas Soames, calificó la declaración de McDonell como algo muy «tonto y estúpido», según recogió hoy el diario «The Telegraph».

Por su parte, el portavoz oficial de la primera ministra, la conservadora Theresa May, recordó que esta tiene un retrato de Winston Churchill colgado en su despacho oficial del número 10 de Downing Street.

Con este gesto pretende, explicó el portavoz, «rendir tributo al fuerte liderazgo, determinación e inquebrantable personalidad que inspiró al país en su hora más oscura» .

En una encuesta realizada por la BBC en 2002 Churchill fue votado como «el británico más grande de todos los tiempos» por, entre otros motivos, su capacidad de liderazgo y determinación para conducir al Reino Unido a la victoria en la II Guerra Mundial (1939-1945).