EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Desde niño, Noel Ventura, el Comediante del Año, mostró su inclinación por el humor, siendo el «payaso del curso», como él mismo lo describe, pero nunca imaginó que sus sueños se realizarían.
Noel proviene del renombrado barrio de Villa Consuelo y aunque era enfermoso como nos cuenta, siempre fue un niño feliz y su familia, papá y mamá, permanecen en unión hasta hoy día, apoyándole e inculcándole valores.
Aunque siempre tuvo un talento innato para hacer reír, decidió profesionalizarse y estudiar la licenciatura de Teatro en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para perfeccionar su técnica, inclusive se graduó Cum Laude.
En 2012 comenzó a ganar dinero con su humor y hoy, más de una década después, vive de ello exitosamente.

12 años de carrera
Ventura, a lo largo de sus doce años de carrera, ha creado personajes populares como La Pasante y ha trabajado con figuras como Jochy Santos en programas como «Divertido con Jochy» y «Es temprano todavía». Recientemente, fue reconocido con su primer Premio Soberano 2024 como «Comediante del año».
Además de su carrera como humorista, Ventura es docente, impartiendo educación artística a niños y adultos.
Asimismo, Noel destaca la importancia de la formación en el humor y mantiene una relación compleja con los veteranos del género, recibiendo apoyo de algunos como Raymond Pozo y Miguel Cespedes.
Con sus años de trayectoria, Noel continúa en ascenso, consolidándose como una de las figuras prominentes de la nueva generación de comediantes en la República Dominicana.
Agradecimiento especial
Mientras cursaba su licenciatura en Teatro de la UASD, le tocó tomar materias con Claudio Rivera director del Teatro Guloya, famoso en la Zona Colonial, quien vio su potencial en las artes escénicas y lo llevó a monitorear con él las obras que estaba montando en ese momento, despertando en él los deseos de montar y dirigir sus propias historias.
Entrevista completa




