RESUMEN
Construido a un costo de RD$175 MM e inaugurado en el 2012, la instalación aún no se abre
WILLIAM AISH / EDITOR DEPORTIVO EL NUEVO DIARIO
SANTO DOMINGO.- A pesar de que el Museo del Deporte Dominicano fue inaugurado el 15 de agosto del 2012 por el expresidente Leonel Fernández, al día de hoy la galería está vacía y sin que hasta el momento haya sido puesto a funcionar para lo cual fue concebido.
Lo único que asemeja a museo es una pequeña exposición alusiva al deporte que reposa en el primer nivel, gracias al profesor Bienvenido Peguero, único empleado que tiene la institución, y quien trata de mantener el lugar que recibe entre 100 y 120 estudiantes, día tras día.
“Lo único que quiero es que el Museo sea abierto”, comentó el historiador, quien es el director del Museo.
Expresó que ha conversado varias veces con el ministro, quien le comentó que ha recibido varias propuestas de empresas para apadrinar el Museo, sin embargo, aún no se ha concretizado nada.
El historiador espera que el ministro vaya en auxilio del Museo, ya que el edificio de cinco plantas por inoperante, pueda convertirse en un “elefante blanco”.
El historiador comentó a El Nuevo Diario que hay varios atletas y exatletas que desean donar trofeos, medallas y “hasta los guantes de Pedro Julio Nolasco con lo que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1984”.
“Sin embargo, no tenemos donde poner tantas cosas, pues el Museo no está funcionando”, añadió.
Agregó que aunque tiene el espacio físico, por el polvo, entre otras cosas, no puede recibir esos utensilios.
“Lo que queremos es que el Museo pueda funcionar para rescatar la memoria histórica del deporte dominicano”, dijo. “Ricardo Carty una vez me comentó que quiere donar el bate el cual usó en la temporada 1970, cuando ganó el liderato de bateo”, precisó.
La inquietud de Peguero es que el dominicano aprenda sobre el turismo deportivo. “Tengo contacto con Osvaldo Virgil, Juan Marichal, Pedro Martínez, y otros que quieren donar, sin recibir algo a cambio. Es algo que otros países lo hacen con sus atletas”, explicó.
“Da pena que una obra como esta no esté funcionando. Una que costó unos 175 millones de pesos al Estado, además de que se pierda el legado histórico de nuestro deporte”, concluyó.




