ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

El movimiento obrero es cada vez más débil en San Juan

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, JUAN DE LA MAGUANA. – El movimiento obrero organizado es cada vez más débil en esta región. La prueba más patética de esta situación fue la manifestación celebrada por cuatro sindicatos el sábado 2 de mayo para festejar el «Día Internacional del Trabajo».

A este evento, que debió tener una mayor incidencia y participación de los grupos trabajadores locales, no asistieron más de un centenar de activistas y dirigentes de los gremios organizadores.

Y algo más significativo, muchos de los presentes eran militante de partidos de la izquierda, que mantienen un activo trabajo entre los núcleos obreros, pero sin resultados que se puedan considerar promisorios.

Si en verdad se contara con un movimiento obrero regional, resulta chocante que, a un acto de tanta trascendencia como la celebración del Día del Trabajo, no asistan ni la cuarta parte de los miembros que se suponen militantes de las entidades programadoras.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La experiencia, sin lugar a dudas, tendrá mucho peso sobre el comportamiento futuro de los dirigentes de las seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y los sindicatos nacionales Operadores de Máquinas Pesadas (SINOMAPE), de Trabajadores del INDRHI (SINATRAINDRHI), y de Trabajadores de la Presa de Sabaneta (SITRAPRESA).

Ya el año pasado, éstas cuatro entidades realizaron un esfuerzo por romper el reflujo tradicional en que han permanecido los núcleos obreros, celebrando por primera vez en la historia sindical de la provincia, una manifestación pública.

La concurrencia fue limitada, en el primer mitin, aunque numéricamente muy superior a la de éste año, se puede alegar que era la primera vez, ahora esa argumentación no es suficiente para explicar la situación.

Se esperaba y de ahí que haya resultado tan decepcionante, que si asistió cerca de medio millar de personas a una primera manifestación obrera en el 1980; en la de este año la cifra se duplicaría con facilidad.

Pero esta frustratoria experiencia ha permitido visualizar a los dirigentes sindicales la falla central del asunto: la falta de conciencia de los núcleos trabajadores que se encuentran representados en esas diversas agrupaciones.

A los sindicatos de localidad, no se les puede considerar representativos de sus respectivos sectores.

Luis M. Mateo

PÁGINA 15