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5 de mayo 2024
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El monorriel de Santiago costaría US$470 millones, con 14 estaciones

El monorriel de Santiago costaría US$470 millones, con 14 estaciones
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Construir un Monorriel en Santiago costaría 470 millones de dólares, en una primera línea que tendría 14 estaciones a lo largo de 20.7 kilómetros, según el proyecto formulado por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y asesorado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El ingeniero Ervin Vargas, quien trabaja en el proyecto, detalló que el costo final de la obra dependería del diseño sismo-resistente de las estructuras, de la tecnología empleada, del tipo de material de rodaje y del costo de instalación y suministro de electricidad.

Asimismo, precisó que el sistema vial de Santiago tiene corredores, avenidas y calles, con una «planificación inconclusa por más de 20 años y un crecimiento desbordado y sin control de su territorio urbano».

Ante la situación, consideró «lógico e inteligente» utilizar el espacio aéreo como alternativa para implementar «un proyecto de movilidad urbana con independencia y autonomía del uso de suelo y articulado a las diferentes rutas y medios de transportes existentes».

Vargas afirmó que el proyecto del Monorriel para Santiago es «el más sostenible financieramente, el más deseado, el de mayor cobertura, y barato para los usuarios».

A propósito, puntualizó que el medio de transporte se desplazaría a una velocidad de 60 kilómetros por hora y tendría capacidad para transportar más de 100,000 pasajeros cada día.

El experto propone que, para reducir el costo de la inversión, el proyecto sea concebido en base a 20.47 kilómetros, con un sistema de elevado de 14.66 kilómetros de longitud y 5.81 kilómetros superficial de tranvía; yendo desde la entrada a Rafey, toda la Rivera del Yaque del Norte, hasta llegar al sector de la intersección de las avenidas Mirador del Yaque y Franco Bidó.

Explica que el sistema debe ser elevado en un 71.62 % y en un 28.38 % a nivel superficial.

Empresas chinas, estadounidenses y europeas buscan obtener la concesión para la edificación del monorriel, esperando que el Gobierno haga la licitación correspondiente.

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Otros puntos

El monorriel transformaría las rutas más críticas, incluyendo entradas y salidas de las avenidas Monumental y Juan Pablo Duarte, gravitando sobre el casco urbano, el puente Hermanos Patiño con Mirador del Yaque, avenida Estrella Sadhalá y la Gregorio Luperón.

Las 14 estaciones serían estas: UTESA, PUCMM, elevado Avenida Estrella Sadhalá, avenida Gregorio Luperón, Parque Central, Cementerio 30 de Marzo, Palacio de Justicia/Estadio Cibao, Las Colinas, Ensanche Libertad, entrada a Santiago Oeste, Parque Industrial Zona Franca, Baracoa, Centro Histórico y Nibaje.

El cronograma de ejecución del proyecto iniciaría en el año 2021 con los estudios, diseños, planificación del proyecto y la licitación pública internacional. Para el año 2022 se iniciaría la construcción del proyecto y para el mes de abril del año 2023, iniciaría sus operaciones de pruebas.

La Opret aceptó la colaboración de la JICA, la cual asciende a unos US$2 millones.

“Con la implementación del proyecto, no queremos que se repita la triste historia de los proyectos de movilidad realizados en la ciudad de Santo Domingo, pues no han solucionado la caótica situación del tránsito, convirtiendo la mala planificación en un barril sin fondo”, aseguró Vargas.-

 

 

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