El Ministerio Público de Nicaragua investigará las muertes en las protestas

Por EFE jueves 26 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, MANAGUA.- El Ministerio Público de Nicaragua anunció hoy que “ha iniciado investigación responsable y formal sobre las pérdidas de la vida de estudiantes, miembros de la Policía Nacional y civiles” en los enfrentamientos violentos acontecidos desde el pasado 18 de abril.


En una declaración pública, la fiscal, Inés Miranda, también informó que se investigarán las lesiones ocasionadas a los tres grupos antes citados, los robos que afectaron a personas naturales y jurídicas y los daños a la propiedad pública y privada.

El Ministerio Público señaló que “se auxiliará para esta investigación con el Instituto de Medicina Legal, del Instituto de Criminalística y de un equipo de oficiales investigadores bajo la dirección de la Fiscal General de la República (Ana Julia Guido)”.

Miranda solicitó a la ciudadanía su apoyo “con la presentación de denuncias escritas en nuestras distintas sedes departamentales, distritales y municipales, de acuerdo con el lugar donde sucedieron los hechos así como aquellos elementos de prueba que puedan ser aportados”.

Recordó que el acompañamiento y la representación del Ministerio Público a las víctimas del delito es gratuito.

La fiscal detalló que una vez concluida la investigación y determinados los culpables de los delitos, la fiscalía “como representante de las víctimas y ente acusador, garantizará el ejercicio de la acción legal llevando ante la justicia a los responsables de estos actos repudiables”.

“El Ministerio Público está al servicio de la comunidad velando por la objetividad y calidad de la investigación de hechos punibles restituyendo la seguridad y el respeto de las normas de convivencia pacífica”, aseguró.

Finalmente, Inés Miranda subrayó el compromiso de esta institución “a trabajar incansablemente para que los delitos cometidos no queden en la impunidad”

“No debemos permitir que se siga quebrantando la seguridad ciudadana y la paz social de las familias nicaragüenses”, concluyó.

La investigación de los muertos y los heridos que se produjeron durante los enfrentamientos violentos acontecidos entre el miércoles y el domingo pasado, era una de las principales reclamaciones tanto de los estudiantes que sufrieron la represión, como de amplios sectores de la sociedad, entre ellos, la Iglesia y los empresarios.

Nicaragua vive pendiente del diálogo que en próximas fechas, todavía sin especificar, protagonizarán el Gobierno y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediador.

Desde que comenzaron las protestas hace una semana, los enfrentamientos violentos que se produjeron en Nicaragua dejaron un saldo de al menos 38 muertos y un total de 48 desaparecidos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Apple Store Google Play
Continuar