ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
31 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

El Ministerio de Defensa es el escenario para reunión de Abinader con Leonel, Hipólito y Danilo

El proceso de diálogo continuará con visitas para reuniones bilaterales y también se incluirá la participación del Consejo Económico y Social

Luis Abinader se reunirá con exmandatarios en el MIDE (Ilustración: Justo David Hernández)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó este domingo que la reunión del presidente Luis Abinader y los exmandatarios Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina será el miércoles 14 de mayo en el Ministerio de Defensa (MIDE).

De acuerdo a una publicación en su cuenta X (antiguo Twitter), Abinader propuso que la reunión se realizara en la sede del citado ministerio, propuesta que fue acogida favorablemente por ambos exmandatarios, reiterando su apertura al diálogo y su disposición a construir soluciones coniuntas en defensa del interés nacional.

La reunión se celebrará el próximo miércoles 14 de mayo a las 4:00 de la tarde, con un enfoque centrado en la seguridad nacional ante la creciente inestabilidad en Haití.

El presidente Abinader convocó formalmente a los exmandatarios mediante cartas dirigidas individualmente, destacando la urgencia de la situación haitiana y su impacto en la estabilidad nacional. En las misivas, el mandatario subrayó la necesidad de actuar con visión de Estado, valorando la trayectoria, la experiencia y el liderazgo de los expresidentes como elementos fundamentales para definir una postura nacional firme y unificada ante una crisis sin precedentes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«Este encuentro representa un gesto de responsabilidad histórica, que fortalece la institucionalidad democrática y la capacidad del Estado dominicano para actuar con unidad, madurez y visión de futuro ante los desafíos que plantea la crisis haitiana», dice una parte del comunicado.

El presidente Abinader también aceptó continuar el proceso de diálogo mediante visitas individuales a los expresidentes para sostener reuniones bilaterales posteriores a este primer encuentro. Asimismo, acogió la sugerencia de involucrar al Consejo Económico y Social (CES) en este proceso con el objetivo de ampliar la participación y asegurar un enfoque multisectonal que contribuya al fortalecimiento de las decisiones consensuadas en beneficio del país.

 

Finalmente, se reafirmó que el Gobierno mantendrá a la ciudadanía debidamente informada sobre el desarrollo y los resultados de este proceso de diálogo nacional.