El Mes de la Patria y los gobiernos municipales

Por Juan López lunes 27 de enero, 2020

Desde el 26 de enero hasta el 27 de febrero, en nuestro país se institucionalizó la celebración del “Mes de la Patria”. Con ese noble propósito, las instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y los centros educativos públicos y privados realizan varias  actividades sociales, culturales y artísticas.

En este período (26 de enero al 27 de febrero) por positiva y extraña coincidencia histórica, en forma sucesiva, tenemos estos gloriosos acontecimientos:  a) Feliz nacimiento del prócer Juan Pablo Duarte, el 26 de enero de 1813.  b) El 25 febrero del 1816, nació el patricio Matías Ramón Mella. c) La proclamación de nuestra Independencia Nacional se produjo el 27 de febrero de 1844. d) Ese mismo 27 de febrero, se izó por primera vez nuestra enseña tricolor para simbolizar la naciente dominicanidad.

A esos emblemáticos acontecimientos les adicionamos el natalicio del también   patricio Francisco del Rosario Sánchez, acaecido el 9 de marzo de 1817.

Como se puede observar, en los tres primeros meses del año (enero, febrero y marzo) se concretizaron los principales acontecimientos que,  directa e indirectamente,  crearon la plataforma para la creación del Estado-nación de la R. Dominicana (RD), de los cuales nos sentimos orgullosos y eternamente agradecidos.

Para nuestro patricio J. P. Duarte el Estado tendría cuatro poderes: “Poder Municipal, Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo”, lo cual quedó plasmado en su proyecto de Constitución que elaboró para la RD, producto de su preclara visión sobre la relación Estado-sociedad, donde la primera cercanía e inmediato contacto del ciudadano se ubica a través de los gobiernos municipales.

Como paradojas de la historia, por incumplimiento de los deberes patrióticos e ignorancia, la celebración del “Mes de la Patria”  les resulta indiferente para una gran parte de nuestros gobiernos municipales.  Esas importantes efemérides patrias, lamentablemente, “pasan sin penas ni glorias”  entre las acciones institucionales de las principales autoridades municipales.

Se valoran como buenas y positivas prácticas de gobernanza que fortalecerán la identidad cultural y el orgullo patriótico de las presentes y futuras generaciones que nuestros gobiernos municipales importanticen la celebración del “Mes de la Patria” con actividades institucionales y masivas en sus respectivas demarcaciones.

A propósito de que el próximo 24 de abril, “Día Nacional de los Ayuntamientos”  se juramentarán las nuevas autoridades de los 158 municipios y 235 distritos municipales, hacemos propicia esta reflexión para exhortarles a comprometerse con las buenas prácticas de honrar a nuestros próceres, héroes y mártires y  festejar nuestras  epopeyas, con lo cual contribuirán a inculcar respeto por los valores patrióticos y las sanas tradiciones en nuestros niños y jóvenes.

Ese compromiso lo pude identificar en el “Programa de Gestión para el Desarrollo y Modernización del municipio Santo Domingo Este” que está proponiendo Luis Alberto Tejeda,  candidato a la Alcaldía de ese municipio por el bloque  del PLD y 9 partidos aliados, al comprometerse mediante su pilar “5.5. A  incentivar los Deportes, la Educación, la Cultura y la Recreación” con:

“Institucionalizar las celebraciones, cada año, de las siguientes fechas y actividades: a) el carnaval Santo Domingo Este. b) Los  días de efemérides patrias (26 de enero, 25 de febrero, 27 de febrero, 9 de marzo, 16 de agosto y 6 de noviembre)…”

Por su positiva enseñanza y el inmenso valor histórico, patriótico y cultural que significa la celebración del “Mes de la Patria” que, sin lugar a dudas, contribuye con el fortalecimiento de los sentimientos de pertenencia y orgullo de la dominicanidad, participemos con fervor patriótico en las actividades que se realizarán y ojalá que las festividades correspondientes al “Mes de la Patria” empiecen a formar parte de las buenas prácticas institucionales de nuestros gobiernos municipales, a los fines de honrar como se merecen nuestros prohombres, partir del 207 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez.

Por Juan López

Anuncios

Comenta