ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de febrero 2026
logo
OpiniónVíctor Manuel PeñaVíctor Manuel Peña

El mercado de capitales en Estados Unidos

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

La semana pasada la bolsa de Wall Street trasmitió informaciones preocupantes vía la caída de los principales índices bursátiles de Estados Unidos y del mundo.

Como mercado de capitales de un país ultradesarrollado como es Estados Unidos, la estrepitosa caída de Dow Jones, Standard and Poor’s 500 y Nasdaq transmitía la información preocupante de que la economía estadounidense podía verse abocada a una recesión o a una caída del crecimiento de la macroecomía estadounidense.

De haber continuado la bolsa de Wall Street con ese comportamiento a la baja de los principales índices bursátiles, entonces se pensaba en la posibilidad de que la Reserva Federal comenzase su accionar de gestión macroeconómica disponiendo una baja de las tasas de interés para de esa manera provocar una baja en el costo del crédito y así incidir en el aumento de la demanda agregada de bienes y servicios y con ello provocar la reactivación o el crecimiento de la economía estadounidense.

En la historia pasada -relativamente reciente- de la Reserva Federal, nombre que tiene el Banco Central en Estados Unidos, estando planteada una situación macroeconómica contraria a la actual, la Reserva Federal ha procedido con la política de aumentar las tasas de interés para provocar una baja en la tasa de inflación vía el aumento del crédito bancario y la concomitante disminución de la agregada de bienes y servicios.

Pero hoy lunes 12 de agosto Wall Street ha presentado una situación ligeramente diferente: los índices bursátles han repuntado.

Los grandes mercados de capitales que hay en el mundo, sobre todo en los países ultradesarrollados del mundo incluyendo a China Popular, comenzaron siendo mercados de valores o grandes mercados de valores.

Hoy las empresas multinacionales o grandísimas y grandes empresas cotizan su capital accionario en los mercados de capitales que hay en el mundo desarrollado y ultradesarrollado.

Nosotros comenzamos siendo un mercado de valores desde fines de los 80 en el que se transaban papeles comerciales. Ya hoy muchas de las grandes empresas que hay en República Dominicana cotizan sus acciones o su capital accionario en el mercado nuestro.

Desde hace un tiempecito tenemos un pequeño mercado de capitales en nuestro país.

El mercado de valores nuestro ha sido fortalecido vía la emisión de oferta pública de valores en el marco del mecanismo de política monetaria de operaciones de mercado abierto.

Si la política monetaria es expansiva el Banco Central compra títulos de valor al sector privado y aumenta de esa manera la masa monetaria.

Eso aumenta los precios agregados de la economía.

Si la política monetaria es restrictiva ocurre todo lo contrario: vende títulos de valor al sector privado y disminuye la masa monetaria.

Eso disminuye los precios agregados de la economía.

Pero también en el mercado de valores nuestro interviene el Ministerio de Hacienda con las emisiones de oferta pública de bonos que hace periódicamente.

Los bonos soberanos que emite el Ministerio de Hacienda se venden en los mercados financieros internacionales.

Autor: Dr. Víctor Manuel Peña

Comenta