El líder de Hamás visita hoy Marruecos invitado por el partido mayoritario

Por EFE miércoles 16 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, MARRUECOS.- El líder del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniya, viaja hoy a Marruecos invitado por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD, que encabeza la actual coalición gubernamental) y se reunirá con varios partidos del país magrebí.

De acuerdo con un comunicado del PJD, Haniya encabezará una delegación del movimiento islamista y tendrá conversaciones con los líderes de la formación islamista marroquí sobre el estado actual del conflicto palestino “y las formas de apoyar (a la causa palestina)”.

Está previsto que Haniya se reúna también con los responsables del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, el segundo más representado en el Parlamento marroquí).

Pese a que Marruecos haya normalizado el pasado diciembre sus relaciones diplomáticas con Israel, el PJD nunca ha roto sus relaciones con Hamás.

El pasado 22 de mayo, el líder del PJD, Saadedín Otmani (que también encabeza el actual gobierno), mandó una carta a Haniya para felicitarle de “la victoria” de Hamás tras el bombardeo de Gaza por el Ejército israelí.

En un primer momento, el anuncio de la normalización de relaciones entre Rabat y Tel Aviv no despertó gran oposición en Marruecos, pero el pasado mayo, con el bombardeo de Gaza varios movimientos izquierdistas e islamistas convocaron manifestaciones contra Israel en más de cincuenta ciudades, y en las redes se lanzaron desde entonces “hashtags” que piden al Ejecutivo marroquí poner fin a la normalización diplomática.