RESUMEN
El Dr. Víctor Gómez publicó en el 2016 la primera edición de un libro en dos volúmenes, bajo el título: Balaguer y Yo: La Historia, el cual el Archivo General de la Nación lo imprime en una fecha más reciente. El Dr. Gómez Bergés, cuando el autor de este artículo todavía era un niño (preadolescente) que no había completado los estudios primarios, era Secretario de Educación, Bellas Artes y Cultos. En una zona rural de una provincia, donde vivía el autor, a esa edad no podía discernir mucho sobre el bien y el mal en la política, aproximadamente hacia el año 1967. Tengo entendido que él fue el primero o el segundo en ocupar el cargo de Secretario de Estado de Educación en el inicio del período de los 12 Años de Balaguer (1966-1978).
En el primer tomo de su libro citado, el cual casi he terminado de leerlo al momento que escribo este artículo, el autor hace una suerte de biografía personal, ya que comienza a hablar de sus orígenes familiares, de sus amistades en Puerto Plata, Moca, Gaspar Hernández y en todos los lugares del país donde ha vivido, incluyendo el Distrito Nacional donde cursó la carrera de derecho en la Universidad de Santo Domingo. Describe la personalidad de Balaguer, como un hombre muy formal y hermético, su profesor en una de las cátedras a las que tuvo que asistir como alumno en esa carrera. El autor después de hablar de un pasado en el que se auto describe como anti-trujillista o adversario de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, según él desde que vivió en Moca cursando el bachillerato, entre las personas que dice haber conocido en esa ciudad cibaeña menciona a Rubén Lulo, Luis Manuel Cáceres (Tunty) y Rafael Mart nez, entre otros. Habla de Donato Bencosme y su muerte, al igual que de las Hermanas Mirabal. También habla de sus amigos de Puerto Plata, entre los que destaca a Antonio Imbert Barreras y a Moro Ovalles, quien en medio de la Guerra de Abril le ofreció el cargo de Ministro de Interior y Policía del archireaccionario Gobierno de Reconstrucción Nacional de la república en armas que presidía este último con el propósito de enfrentar a los constitucionalistas.
Ese cargo lo ocupó Víctor Gómez Bergés, pese a que en su discurso el pretende presentarse o insinuar que tenía simpatía con el Movimiento Revolucionario 14 de Junio y presenta a Imbert Barreras como alguien que tenía vínculos con esa entidad, esto último pudo ser cierto, pero tal vez Imbert no lo hizo de la mejor buena fe. Ese fue el caso hasta de gente que vino en la dispuesta a inmolarse en la invasión de 1959, entre ellos una persona que sobrevivió a la liquidación de la misma y después en la Guerra de Abril adoptó una postura contra los más sanos intereses del país.
La explicación es que ese tipo de gente tenía un justificado odio a la dictadura, debido a la intolerancia de esta, con el control absoluto del país y sembrando el miedo en toda la geografía del país. Ahora bien, ese tipo de anti-trujillista no necesariamente tenía una gran sensibilidad social frente a todo tipo de injusticia, entre los que habría que incluir al Dr. Víctor Gómez Bergés y al héroe nacional Antonio Imbert Barreras. No se le puede negar el valor personal que tuvo Antonio Imbert Barreras, como también Balaguer pudo haber tenido algún que otro momento en que demostró osadía, pero a Balaguer lo protegía el imperialismo norteamericano. Ese líder tradicional más que racional -carismático no fue nunca porque su estructura de personalidad no le permitía tener el carisma- fue cooptado por los sectores de la alta política norteamericana para salir de la crisis post-Trujillo. Él fue un protegido por los norteamericanos y estos no querían que Bosch volviera a ser presidente de los dominicanos, por lo que intervinieron el país para impedir el retorno a la constitucionalidad, con Bosch en la presidencia.
El Dr. Gómez Bergés deforma la realidad cuando acusa a Bosch de cobarde y a Balaguer de hombre valiente, como que este último era muy guapo y Bosch era un cobarde. En el 1970, luego de regresar de Europa, siendo un ex -presidente constitucional, fue objeto de un atentado del cual salió ileso por pura casualidad, ya que acababa de salir de la residencia del señor José Delio Guzmán, cuando se produjo un tiroteo que dejó sin vida a un hijo de este. El tiroteo se produjo cuando Bosch acababa de entrar a la casa de José Ares Maldonado, contigua a la de José Delio Guzmán; ese acto terrorista que tenía el propósito de acabar con la vida del profesor Juan Bosch lo organizó la organización terrorista La Mano, antecesora de la organización terrorista La Banda.
Bosch no fue nunca un cobarde, fue un conspirador en el 1965 con el propósito de que se restableciera su gobierno constitucional, si no regresó al país de una vez que estalló la guerra fue porque había que tomar muchas precauciones. Era una figura muy emblemática porque era el presidente de la República que había sido derrocado, él estando fuera no podía correr el riesgo de ser ubicado en el regreso; el líder político era Bosch, no Caamaño. No es verdad que la guerra se hizo por él, se hizo para restaurar su gobierno con las reformas conquistadas, un gobierno de libertades no como el de Balaguer, sin libertades. Balaguer prometió la paz y trajo asesinatos selectivos de líderes y de gentes humildes; prometió revolución sin sangre y trajo sangre sin revolución, pero si contrarrevolución.
Balaguer no defendió nunca a los pobres, ni gobernó para ellos, si no para las élites. Su gobierno, encabezado por un civil como él, fue factual o gobierno de fuerza; gobernó y ejerció su dominación no con la autoridad, porque esta emana de la moral o del sano ejercicio de la razón, si no con el poder, ya que este representa la fuerza, tenía a su favor los militares no constitucionalistas y el asesoramiento de los Estados Unidos de Norteamérica. Ascendió al poder con una farsa electoral montada bajo la ocupación militar de ese país, la cual se puso de su lado. Si Bosch no salió a hacer campaña, razón tenía para no hacerlo porque no iba a lograr triunfar con sus visitas a los campos y de seguro que iba a sufrir uno o más atentados, nada se lograba con que perdiera la vida así. Al PRD se le puso una camisa de fuerza que tuvo que aceptarla, ya ni los constitucionalistas y ni el PRD podían lograr nada desde antes que se firmara el Acta Institucional. Los yanquis tenían la capacidad de imponer su voluntad, apoyados en el poder.
Si la rama militar del Grupo de Santiago no hubiese traicionado a los constitucionalistas, ya que lo hizo porque le prometió apoyo a estos y no lo cumplió, si en cambio hubiese respondido a las órdenes de Santiago Rodríguez Echavarría otra hubiese sido la historia. Antes de decir que Bosch fue un cobarde hay que leer muy bien qué fue lo que pasó con el proyecto de invasión de Cayo Confites, saber lo que Bosch hizo en Cuba en ese momento.
Balaguer gobernó como un gobierno represivo para favorecer a las élites, con un proceso de acumulación originaria de capitales que favorecía a militares que querían ser terratenientes y a civiles con vocación de ser parte de una burguesía empresarial comercial, financiera e industrial. El caso de Moro Ovalles y otros terratenientes, con los de terrenos comuneros, es anterior y merece otro análisis.
