RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. -Un funcionario gubernamental afirmó que el uso de calentadores solares de agua en lugar de los calentadores eléctricos tradicionales constituye una de las alternativas más prácticas para aliviar el problema energético nacional.
El ingeniero Rafael Vargas Gómez miembro de la Comisión Nacional de Política Energética, precisó que es indispensable que se le busque un paliativo a la crítica situación de la Corporación Dominicana de Electricidad, ya que es la empresa que consume el mayor porcentaje de petróleo importado.
Vargas Gómez externo sus criterios al ofrecer una charla a miembros de la Regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), intitulada «Calentadores Solares de Agua en República Dominicana» en un lugar público de esta ciudad.
Siguió diciendo Vargas Gómez que la Comisión Nacional de Política Energética está desplegando todos los esfuerzos necesarios para que todos los sectores de la población ahorren cada día más energía y combustibles.
Apuntó que en el país lo que hay que realizar es una campaña concientiza- а dora porque de acuerdo con los estudios que se han hecho, con los rayos solares que se reciben en cada hogar éstos servirían para dar energía durante ocho horas, con lo cual se satisfarían las necesidades de cada persona.
«La República Dominicana se encuentra dentro del cinturón de insolación máxima, limitado por las latitudes de 35 grados que presentan excelentes condiciones de localización para el aprovechamiento de la radiación solar», subrayó Vargas Gómez.
Apuntó que el país no puede darse el lujo de seguir pagando anualmente cantidades millonarias por la importación de petróleo, pudiéndose contener esta situación con un simple esfuerzo de ahorro energético de cada dominicano en particular.
Añadió que en ese sentido ha sido preocupación constante de la Comisión Nacional de Política Energética desarrollar un proyecto tendente a bajar sustancialmente los costos de construcción de calentadores solares de agua con la finalidad de incentivar a la población al uso de los mismos.
Vargas Gómez dijo que ha llegado el momento de que los dominicanos comprendamos la gran utilidad que se le puede dar a la energía solar.
«El sol es una fuente de energía pura y limpia, no contamina, no produce desechos radiactivos y puede ser utilizada como fuente primaria de energía”.
Señaló que de ninguna manera el país puede seguir soportando la acentuación del desequilibrio de la balanza nacional de pagos por consecuencia de la compra del oro negro (petróleo).
Vargas Gómez indicó que por ahora la energía solar es la solución más recomendable de la problemática energética de los países subdesarrollados y más aún cuando cada día sus costos de producción están siendo abaratados.
Dijo además que con los calentadores solares no solamente se consigue el ahorro de energía en los hogares, sino también en el sector industrial y agro-industrial. Significó que para muchos procesos industriales se requieren grandes cantidades de agua caliente por lo que el uso de calentadores solares produce ahorros relativamente considerables.
Por otro lado, el miembro de la Comisión Nacional de Política Energética expresó que esa entidad cuenta con un capítulo para préstamos dirigidos a pequeños y medianos comerciantes e industriales que se decidan a confeccionar calentadores solares de agua.
Página 15




