¿Cómo impacta la economía digital en el emprendimiento?
¿Cuáles son las oportunidades y desafíos de la economía digital?
Oportunidades y desafíos
El reto de los próximos 10 años es que el 40% de los empleos desaparecerán; las empresas y las personas debemos hacerlo bien, ya que la tecnología nos va a transformar; la única ventaja que tendremos sobre los demás es la agilidad y el buen trato que le demos a nuestros clientes.
Introducción
El emprendimiento desempeña un papel importante para alcanzar el objetivo de crear oportunidades de empleo y promover el crecimiento económico en las economías. Al combinar recursos y factores de producción, los emprendedores crean alternativas de mayor valor que mejoran la riqueza social, distribuyen de forma más equitativa los recursos y promueven el crecimiento económico generando valor agregado.
La economía digital (ED) ha experimentado un rápido crecimiento, con el producto interno bruto (PIB) de los países; está profundamente integrada en varios campos de la economía y la sociedad, aprovechando sus características de alta permeabilidad, rapidez y economías externas. Esta integración genera nuevas oportunidades para el desarrollo industrial y proporciona información valiosa y apoyo tecnológico para el emprendimiento.
La economía digital (ED) es la innovación y transformación de la economía basada en el uso estratégico y disruptivo de las tecnologías digitales, donde la producción, distribución y consumo de bienes y servicios se realizan a través de internet y plataformas digitales, aprovechando datos, redes y nuevas herramientas como la inteligencia artificial (IA), e-commerce (comercio electrónico) y aplicaciones para aumentar eficiencia, crear valor y modificar interacciones empresariales y sociales. Asimismo, la norma señala que esta desarrolla la capacidad de incrementar la eficiencia, productividad, transparencia, seguridad y eficacia de los procesos y actividades económicas y sociales.
Datos e Impacto de la economía digital
Algunos ejemplos de economía digital incluyen el auge de pagos digitales (billeteras móviles, contactless), el crecimiento del e-commerce (B2B, B2C, C2C) con plataformas como Airbnb y MercadoLibre, la digitalización de servicios (telemedicina, reservas online de viajes) y el desarrollo de FinTech, impulsados por alianzas entre bancos y empresas tecnológicas para digitalizar; MiPymes y mejorar servicios financieros, con un fuerte foco en la Agenda Digital 2030 para la transformación del Estado y ciudadanos.
El comercio electrónico (CE) es un factor importante para el desarrollo de la ED; mediante esta actividad los emprendedores aprovechan beneficios de la conectividad, el uso de los datos y las plataformas digitales, situación que transforma las negociaciones.
El número de operaciones con instrumentos de pagos como: Transferencias electrónicas de fondos (débitos y créditos directos y Pagos al Instante BCRD), tarjetas (de débito, crédito, Prepagadas y de Subsidios gubernamentales transaron en número de operaciones según el Banco Central en el 2024 de 1,055,655,246 para un crecimiento de 15.61% con relación al 2023 y de este con relación al 2022 de 14.67%, si lo comparamos con el crecimiento de la economía en el 2024, 2023, que según el banco central fueron de 5% y 2.4% respectivamente, lo que nos confirma que la economía digital está ganando espacio.
Cuando medimos el monto total de las operaciones con instrumentos de pago con relación al producto interno bruto (PBI), es mucho mayor, ya que el dinero se mueve múltiples veces, hacemos referencia a que el total de las captaciones del sistema financiero (que incluyen depósitos y movilizan pagos) ronda el 39% al 40% del PIB según los datos entrelazados entre el banco central y la supervivencia de bancos.
En República Dominicana, ejemplos de economía digital incluyen el auge de pagos digitales (billeteras móviles, contactless), en la cual, según el último dato del Banco Central, dispone de 9,538,489 usuarios con acceso a internet banking en la plataforma de las instituciones financieras, los cuales han transado solo en septiembre 2025 un monto estimado en RD$ 997 mil millones.
La medición de la economía digital es uno de los retos que actualmente enfrenta la estructura económica mundial. Ahora bien, plataformas como Uber celebraron una década con más de 300,000 socios conductores históricos y 660,000 usuarios activos mensuales en R. D; Están los cientos de miles de compras por Amazon, estimadas en 2024, impulsadas por el crecimiento del e-commerce, más de US$5.2 mil millones, la Alibaba, la realización de publicidad digital, medios digitales (esto incluye contenido de video digital, contenido publicado electrónicamente, servicios de movilidad en línea, reservas de viaje en línea: paquetes de vacaciones, boletos, estancias en hoteles) y FinTech.
Emprendimientos en la era digital
Las nuevas ideas de negocios y los emprendimientos se han redefinido en el nuevo contexto de la actual ED; las tradicionales barreras de entradas se han reducido de forma notable, gracias a las bondades que el uso de las tecnologías sugiere (Nambisan et al., 2019). Esto se debe a que el contexto comercial actual permite a los emprendedores acceder a recursos y herramientas digitales que antes solo estaban disponibles para empresas con alto poder económico (Von & Recker, 2018).
Crear nuevos emprendimientos aporta a la creación de empleo y la diversificación económica al introducir nuevos productos y servicios que satisfacen necesidades emergentes de los consumidores o usuarios. Si los emprendedores se adaptan rápidamente a las tendencias del mercado digital, les permite capitalizar oportunidades que las empresas más grandes y establecidas pueden pasar por alto.
El impacto del emprendimiento en el desarrollo sostenible también es evidente. Los emprendimientos digitales promueven prácticas más sostenibles y socialmente responsables. Al aprovechar la tecnología para resolver problemas sociales y económicos, los emprendedores digitales están en una posición única para contribuir al desarrollo sostenible, tanto a nivel.
Oportunidades y desafíos de la economía digital.
La facilidad y conveniencia que ofrece la economía digital son que los negocios pueden acceder a una amplia gama de productos y servicios desde la comodidad de sus hogares, ahorrando tiempo y esfuerzo; Una encuesta realizada por Making Science en 2022, demostró que quienes venden sus productos a través de un marketplace obtuvieron un 38% más de retorno que quienes únicamente vendían a través de su sitio web. Los que vendían en dos o más, sus ingresos fueron un 120% más altos.
La ED permite una mayor personalización y experiencia de compra. Los consumidores pueden buscar productos específicos, comparar precios y leer reseñas antes de realizar una compra. Los negocios, por su parte, pueden recopilar datos sobre las preferencias y comportamientos de los consumidores para ofrecer productos y servicios más personalizados.
La seguridad de los datos y la privacidad se han convertido en preocupaciones clave. La amenaza de ciberataques y el robo de información personal son riesgos que deben abordarse de manera efectiva para mantener la confianza y seguridad.
Los negocios deben desarrollar estrategias efectivas. Esto implica adaptarse a los cambios tecnológicos, invertir en marketing digital y mejorar la experiencia del cliente en línea. Además, es esencial mantenerse actualizado con las tendencias de la demanda de los consumidores para ofrecer productos y servicios relevantes y competitivos.
La economía digital tiene una relación directa con el desarrollo de infraestructura digital y la adopción de las TIC. En este aspecto, en República Dominicana, de acuerdo con los datos trimestrales del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) únicamente el 52.4% cuenta con conexión a internet ilimitado.
El crecimiento digital. La expansión de los sectores digitales genera puestos de trabajo, mejora las infraestructuras y fortalece los ecosistemas de innovación. Sin embargo, muchos países de bajos ingresos siguen excluidos. Las infraestructuras limitadas, los altos riesgos percibidos y la débil regulación siguen disuadiendo la inversión y limitando el comercio.
En los últimos años, el CE ha sido un elemento determinante en las actividades relacionadas con el mercado minorista y los emprendimientos a nivel global, promoviendo las aspiraciones de expansión y teniendo un impacto positivo en sus actividades, gracias a los beneficios que esta adopción sugiere ( Han y Hag-Kim, 2019; Hussain et al., 2022). Sin embargo, los emprendedores enfrentan problemas importantes de considerar, desde la competencia en línea hasta la necesidad apremiante de adaptarse a un entorno comercial de constante cambio. Es en este punto donde el CE mediante el uso de tecnologías, ayuda al desarrollo del comercio minorista y a su gestión económica (Niu, 2017; Lara Marmolejo et al., 2023; Song et al., 2024), demostrando su eficacia al captar una audiencia más amplia con bajos costos operativos, convirtiéndose en la guía de los emprendimientos hacia la era de la posglobalización.
Anexo


Por Engels Generoso Fortuna Rodríguez
Economista de profesión con posgrados en Finanzas y maestría en Banca y Mercados de valores. Catedrático universitario y consultor empresarial, CEO fundador de varias empresas, entre ellas MIFCOB. Secretario general de la sociedad Acción Multiempresarial y miembro del consejo de Desarrollo de Santo Domingo Este.
