RESUMEN
El recién pasado sábado 5 de julio, asistimos a la consumación de un hito académico en el ámbito de la formación electoral del país, ocasión propicia para celebrar con motivo de orgullo, la culminación de un proceso formativo riguroso, transformador y profundamente comprometido con la calidad de nuestra democracia, con el acto de graduación en el Diplomado Especializado en Administración Electoral de 200 representantes de partidos, agrupaciones y movimientos políticos que constituyen el sistema de partidos en la República Dominicana. Con dicha ceremonia, se verifica un entregable más de la Junta Central Electoral (JCE) a través del IESPEC, en su rol constitucional de garante de elecciones libres, justas y transparentes en la República Dominicana, que reafirma su compromiso con el fortalecimiento de los procesos democráticos del país.
Con esta entrega, por intermedio del Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC), creado bajo la Resolución No. 15-2023 del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONECYT), se perfila sólidamente el instituto, como la institución educativa superior de la JCE, dedicada a la formación, evaluación y actualización de su personal, así como a la promoción de la cultura cívica, democrática y del estado de derecho.
En un contexto signado por un momento crucial para la democracia dominicana y para las democracias del mundo, donde los estudios y las encuestas recientes, tanto nacionales como internacionales, reflejan una tendencia preocupante, como el creciente desencanto ciudadano hacia los partidos políticos, una baja confianza en las instituciones representativas, y una percepción de que la política se aleja de las verdaderas necesidades de la gente.
En este clima de desconfianza, la calidad de los procesos electorales y la transparencia de sus administradores se vuelven fundamentales. Pero también, y muy especialmente, se vuelve imprescindible la formación continua, rigurosa y ética de los actores del sistema electoral. Desde el IESPEC, hemos asumido con responsabilidad esa tarea de acompañamiento académico.
Ante dicho contexto, el IESPEC presentó su segunda versión del Diplomado Especializado en Administración Electoral, que estuvo dirigido a los miembros de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, mediante el desarrollo de un programa académico que responde a la necesidad de capacitar a los actores políticos en un momento clave para el fortalecimiento del sistema electoral dominicano, marcado por la promulgación de la Ley del Régimen Electoral No. 20-23.
El Diplomado abordó la administración electoral desde una perspectiva interdisciplinaria, integrando conocimientos en derecho, ciencia política, sociología y administración pública. Este enfoque permitió a los participantes incorporar herramientas prácticas y teóricas para desempeñarse de manera efectiva en el ámbito electoral, contribuyendo a garantizar procesos sólidos, transparentes y representativos.
Además de su relevancia técnica, el programa que se desarrolló, conto desde su diseñó con una orientación enfocada al fomento de la participación activa de los partidos políticos en la promoción de valores democráticos, el debate público y la defensa de los derechos civiles y políticos, pilares fundamentales para la consolidación de una democracia inclusiva y pluralista.
Esta segunda graduación del Diplomado Especializado en Administración Electoral representa, como sugiere el encabezado de este artículo, en una apuesta estratégica por el futuro democrático del país, al capacitar a los actores políticos participantes, dotándolos de conocimientos especializados, lo cual coadyuva a la construcción de un sistema electoral más eficiente y confiable, beneficiando directamente a la sociedad dominicana y fortaleciendo las bases de nuestra democracia.
Desde el Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC), órgano académico por excelencia de la Junta Central Electoral, creemos firmemente que la democracia no solo se defiende en las urnas, sino también en las aulas. Y eso es precisamente lo que celebramos el sábado 5 de julio pasado, el éxito de una formación que va más allá de lo técnico, para adentrarse en lo ético, lo institucional y lo ciudadano.
El diplomado recién finalizado se planteó dotar a los participantes, representantes de la diversidad de partidos y organizaciones del espectro del sistema de partidos del país, desde un enfoque holístico centrarse en la incorporación de conocimientos y competencias fundamentales para analizar de manera integral la dinámica y el funcionamiento de la administración electoral, incluyendo su componente contencioso, y resaltar los aspectos más relevantes para práctica política, orientada a fortalecer su desempeño en el marco de los procesos democráticos, como condición sine qua non, para el fortalecimiento de la democracia y la gestión eficiente de los procesos electorales.
El sábado recién pasado fue un día para celebrar, pero también para reflexionar, celebrando la culminación de este Diplomado Especializado en Administración Electoral, que marca un hito en la vida profesional de cada uno de ustedes. Pero también reflexionamos sobre el contexto en el que esta formación cobra mayor urgencia y sentido. Las últimas mediciones como el reciente Estudio de las Leyes 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y la Ley 20-23- Orgánica del Régimen Electoral, realizado por CIPACF y Participación Ciudadana, que, como diagnóstico del sistema de partidos, visto desde la ciudadanía, debe leerse como una alerta que reta a los partidos a rediseñar estrategias de conexión con la ciudadanía.
El presente entregable académico, pretende tener un impacto colectivo, en la medida en que la República Dominicana necesita de militantes políticos profesionales como ustedes: íntegros, preparados y comprometidos con la construcción de una democracia sólida, representativa, participativa e incluyente. Hoy no concluye un camino; hoy comienza una nueva etapa. Desde el IESPEC los animamos a continuar creciendo, aportando y defendiendo con pasión y convicción el sistema electoral que tanto esfuerzo nos ha costado construir y que debemos seguir fortaleciendo día a día.
No basta con celebrar elecciones periódicas. Es necesario que estas sean creíbles, imparciales y que respondan a altos estándares de integridad. Y para eso, hacen falta actores políticos como ustedes: capacitados, comprometidos, y conscientes de que su rol no es simplemente técnico, sino profundamente democrático.
La profesionalización de los actores políticos es la mejor respuesta ante la crisis de legitimidad.
Porque cuando los ciudadanos perciben que quienes tienen responsabilidades de liderazgo partidario están preparados, actuando con transparencia y compromiso ético, entonces es posible recuperar la fe en el sistema de partidos. Por eso, esta graduación no es solo un reconocimiento académico. Es un mensaje claro: un rotundo sí, es posible fortalecer la democracia desde el conocimiento, la preparación y la responsabilidad.
Finalmente reconocer el esfuerzo de la militancia de todos los partidos, organizaciones y movimientos políticos participantes, demostrando que han asumido el reto de profesionalizarse en uno de los pilares fundamentales de nuestra institucionalidad democrática: la administración electoral.
Adquiriendo conocimientos, competencias y, sobre todo, una renovada conciencia de la responsabilidad que implica ser custodios del derecho al voto, de la transparencia en los procesos, y del respeto a la voluntad soberana del pueblo dominicano. Desde el IESPEC Alma Mater de la democracia dominicana.
¡Enhorabuena, para seguir fortaleciendo el sistema de partido y la democracia dominicana!
Mag. Felipe Carvajal de los Santos
Rector IESPEC
