ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de febrero 2026
logo
OpiniónVíctor Manuel PeñaVíctor Manuel Peña

El gravísimo problema de la calidad en la sociedad

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Esta sociedad tiene una falla de origen muy grave y es la relativa a la calidad.

Cuando se discutía el porcentaje del PIB que se destinaría a la educación se hacía hincapié en el asunto de la calidad.

Claro, en el debate se sostenía que no necesariamente la dedicación del 4% del PIB a la educación se traduciría automáticamente en un mejoramiento de la calidad.

A diez años de haberse iniciado aquel proceso de dedicarle el 4% del PIB a la educación ha quedado demostrado hasta la saciedad no ha contribuido en nada a mejorar la calidad de la educación dominicana y lo cierto es que estamos cada vez peor.

El 4 % del PIB a la educación se ha ido al barril sin fondo de la corrupción pública.

Todos los exministros son multimillonarios.

Y todavía no hay nadie siendo investigado por el Ministerio Público o mejor dicho todavía no hay nadie detrás de las rejas.

Si brilla por su ausencia la calidad en la educación dominicana a todos los niveles, entonces qué calidad estamos exigiendo en el resto de la sociedad y en todos los demás procesos?

Entonces el gravísimo problema de la calidad en la educación se manifiesta en todas las carreras y en todas las universidades.

La UASD para enfrentar el problema de la calidad en la educación dominicana tuvo que crear el colegio universitario. Claro, desde el 1994 el colegio universitario está verticalizado en la UASD.

Pero si no hay calidad en la educación dominicana entonces hay inevitablemente problema de calidad en las demás áreas y procesos que se viven en nuestro país.

Hay problemas estructurales serios para impulsar la calidad en la sociedad dominicana.

La política es víctima de esa situación y hay partidos y políticos que están muy perdidos en cuanto a la capacidad y el arte de gobernar. Verbigracia: el PRM

Pero también el proceso ciencia, tecnología e innovación está seriamente afectado por el gravísimo problema de calidad que tenemos en nuestra sociedad.

Y ese es un fenómeno transversal que afecta a toda la economía y la sociedad.

El problema de la calidad está muy presente en toda la crisis y la anarquía que tenemos en todos los servicios públicos.

El gobierno del PRM y Luis Abinader están totalmente arropados y atrapados por esa crisis estructural de la calidad que nos envuelve y consume.

 

Autor: Dr. Víctor Manuel Peña

 

El autor es doctor en Economía, licenciado en Derecho, tiene dos maestrías y es miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo.

Comenta