EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Gran Combo de Puerto Rico, una de las agrupaciones más influyentes de la salsa a nivel mundial, cumple 60 años de ser fundada desde aquel 26 de mayo de 1962 por Rafael Ithier, quien fue por muchos años el pianista de la orquesta y su director musical.
Y es que la denominada “Universidad de la Salsa”, ha elegido como escenario la República Dominicana para celebrar estas seis décadas de pura salsa brindando lo mejor de su repertorio este sábado 27 de agosto en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua, bajo la producción especial de Eme Productions y M y C Inversiones.
Será un momento muy especial para el público dominicano, luego de más de 10 años de ausencia en los escenarios de Santo Domingo.

No es casualidad que la agrupación tomara este escenario, que ha sido desde siempre uno de los escenarios más importantes para su carrera desde sus inicios y es que han podido trabajar de la mano con grandes exponentes dominicanos como el fenecido Johnny Ventura, quien le compuso “Trampolín”, un éxito que dio inicio a una hermandad de años.
Pero también entablado relaciones muy buenas con artistas como Milly Quezada, Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra, José Alberto “El Canario”, Sergio Vargas, entre otros quienes han conectado con uno de los públicos más imponentes, los dominicanos.
Uno de los integrantes del Gran Combo, el vocalista Anthony García quien tiene siete años en la agrupación, habló en exclusiva para El Nuevo Diario, manifestando que están muy emocionados por volver a suelo dominicano luego de dos años de pandemia.
“Los 60 para el Combo significa mucho, aparte pues de lo difícil que ha sido estos dos años anteriores por lo de la pandemia, poder celebrarlo es super especial y en Santo Domingo, tengo siete años en la agrupación y nunca había ido y me siento sumamente emocionado”, dijo.
Explicó que Santo Domingo es una extensión de lo que es Puerto Rico, aseverando que es igual que todos los países Latinoamericanos que dan sabor a su música, además de los años de ausencia del Gran Combo en el país.
“Llevar la trayectoria de 60 años a República Dominicana, es algo muy especial, yo estoy muy emocionado por estar allá”, dij el vocalista.
El Gran Combo es una gran familia, en donde el respeto y la disciplina son las reglas que sus integrantes han cumplido, al pie de la letra.
Un barco timoneado por el irrepetible músico Rafael Ithier, quien el 29 de agosto estará cumpliendo 96 años de edad, de los cuales ha dedicado seis décadas a la agrupación musical, quien además, ha tenido el talento para la creación de memorables arreglos musicales y la visión de saber llevar el negocio.
Testimonio
Tras su ingreso a esta legendaria agrupación, Anthony García, ha sabido llenarse de los demás integrantes, ya que creció escuchando la música del Gran Cambo, en la voz de Charlie Aponte, Jerry Ruíz, aunque no fue muy fácil el proceso de inclusión.
“No ha sido fácil el proceso de adaptarme, pero si me lo ha hecho más fácil por estar con esos grandes, ya que en cuestión de acoplarme me han hecho sentir con el pasar del tiempo, como en familia”, manifestó.

García agregó que ha sido un reto el poder estar al frente como uno de los vocalistas, ya que tiene muy claro el respeto a la trayectoria del Gran Combo, pero también la cantidad de fanáticos que han seguido a esta agrupación desde siempre.
Y es que Anthony, le ha tocado estar frente luego de la salida del que por mucho tiempo fue una de las voces más importantes de la banda y ese fue Charlie Aponte.
“El Gran Combo chin a chin se ha ido renovando, ya que en esta nueva etapa Joselito Hernández y yo estamos al frente junto al maestro Jerry Ruiz”, puntualizó.
Universidad de la Salsa
“Definitivamente, es una universidad. Yo creo que todo cantante de la nueva generación que quiere aspirar a ser algo en este género, su norte, su ejemplo más claro de como se debe seguir una orquesta o como se debe llevar una carrera musical es el Gran Combo”, manifestó Anthony García al conversar con El Nuevo Diario.
Admitió que tras el éxito que ha tenido el Combo, son personas que emanan humildad, ya que se dejan querer por el público y que para García, tanto en lo personal como en lo profesional han sido un ejemplo a seguir.
También agregó, que el respeto ha sido primordial en el Gran Combo, desde la cabeza el maestro Rafael Ithier, hasta los músicos todos, siempre al servicio de enseñar y ayudar con el crecimiento de los que se van uniendo a esta agrupación, que ha dado la oportunidad a que grandes músicos y cantantes salgan de su base y emprendan nuevos rumbos.
El espectáculo
El Tour 60 Aniversario iniciará en la Isla del Encanto el próximo domingo 29 de mayo, en el Coliseo de Puerto Rico. El evento tiene como patrocinador a Brugal Hennys, Moet, Chivas Regal y Dirección General de Aduanas.
La leyenda del merengue Wilfrido Vargas es la orquesta elegida para estar con El Gran Combo de Puerto Rico en la celebración del 60 aniversario de “La Universidad de la Salsa”, en lo que promete ser un encuentro musical histórico e irrepetible que el público no olvidará.
“Será un evento histórico en agradecimiento a todos sus seguidores del Gran Combo de Puerto Rico; una noche de solo éxitos con la discografía de lujo de este grupo que ha conquistado al mundo con el género salsa”, expresaron los productores en un comunicado.
Aseguraron que los amantes de esta música se llevarán un gran espectáculo de colección irrepetible y con muchas sorpresas extraordinarias.
Pero también, la joven salsera Ruth La Cantante será la contraparte de El Gran Combo de Puerto Rico, institución que celebrará sus 60 años en la música con el concierto “Salsa Pal Mundo”.
Con esta participación la intérprete de “Qué lástima me das”, que actuará esta noche con su propia agrupación, da el banderazo inicial a la celebración de sus 10 años en la música con una serie de conciertos por todo el territorio nacional.




