RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. – La Marina norteamericana estacionó de modo permanente un barco cargado con armas nucleares junto a las costas japonesas hasta 1961, según revelaron ayer fuentes oficiales.
La revelación del hecho se produce tras la cancelación por parte de Japón de maniobras navales conjuntas norteamericano-japonesas y sólo puede contribuir a aumentar la tensión entre los dos países. Las primeras dificultades se experimentaron tras la visita del primer ministro japonés, Zenko Suzuki, a Estados Unidos, al incluirse en el comunicado de sus conversaciones con Ronald Reagan una referencia a la «alianza» entre Estados Unidos y Japón.
Tras la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, Masayoshi Ito, a raíz de la controversia por la inclusión e implicaciones militares de la palabra “alianza», la tensión se incrementó al divulgarse que durante 20 años, barcos norteamericanos con armas nucleares a bordo fondearon en puertos japoneses.
La revelación del hecho en violación del entendimiento que rige el tratado de seguridad mutua entre los dos países-, por parte del ex-embajador de Washington en Tokio, Edwin Reischauer, desencadenó una crisis política en Japón y un violento sentimiento anti-norteamericano.
El secretario de Estado Alexander Haig tuvo incluso que cancelar su visita prevista a Japón para junio, oficialmente porque tanto el primer ministro japonés como el nuevo ministro de Asuntos Exteriores estarían fuera de Tokío en esa época, d quedó muy claro que anulación del viaje eran secuencia de la crisis.
Según Daniel Elle ex-funcionario del Pentágono especializado en temas de mando y con nucleares, citado ayer el «Washington Post barco norteamericano estaba estacionado junto a ciudad de Iwakuni, donde podría proporcionar con rapidez bombas nucleares a una unidad de marines emplazados en ese puerto.
El navío recibió la orden de abandonar la costa japonesa durante la admiración Kennedy q al parecer, había creído un principio que los barcos no tenían armas nucleares a bordo cuando fondeaban en aguas japonesas, agrega el diario.
La divulgación de este secreto puede poner a más en peligro la permanencia del gobierno Zenko Suzuki en el poder.
Por Anne Leroux
Página 20




