ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
12 de enero 2026
logo
3 min de lectura Internacionales

El gobierno de EE.UU. piensa aplicar un «Plan Marshal’ en América Central y el Caribe

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. – La administración Reagan, preocupada por lo que considera la penetración soviético-cubana en la región, estudia la posibilidad de implementar un «Plan Marshall, con colaboración multinacional, para Centroamérica y el Caribe.

Funcionarios de la administración han confía do al diario «The New York Times» que bajo el liderazgo del Departamento de Estado se han esbozado una serie de opciones que incluirían varios miles de millones de dólares en asistencia económica para la región proveniente de los Estados Unidos, Venezuela, México y otros países prósperos del continente.

El plan fue sometido al estudio del presidente Ronald Reagan y del Consejo Nacional de Seguridad y antes de que se anuncie oficialmente deberán encontrarse respuestas a varios interrogantes aún no resueltos.

La idea de concertar esfuerzos para proveer a la región asistencia económica masiva -como hiciera Estados Unidos con el «Plan Marshall’ para Europa en 1946-así como incrementar la ayuda militar para que los países de allí «puedan defenderse de la subversión marxista» fue discutida en Washington esta semana con el canciller alemán Helmud Schmith.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El secretario de Estado, Alexander Haig, interrogado por la prensa luego de la visita de Schmith, no quiso adelantar las discusiones que sobre el tema realiza su Departamento, pero señaló «tendremos algo sobre esto dentro de muy poco tiempo que demostrará cierta actitud convergente”.

Los funcionarios de la administración norteamericana tienen la esperanza de que si el plan para ayudar económica y militarmente a la problematizada región centroamericana y del Caribe podría servir de modelo para otras áreas del Tercer Mundo.

Haig discutió estas ideas con el ministro de Relaciones Interiores venezolano Rafael Montes de Oca, que visitó Washington esta semana.

Montes de Oca admitió en conferencia de prensa que la idea general de una ayuda económica para desarrollar la región estaba planteada, aunque la implementación de la misma no se había concretado.

México y Venezuela propician una cooperación coordinada multinacional para desarrollar la región y encauzarla dentro de cánones democráticos.

El ministro venezolano, refiriéndose a su conversación con Haig, dijo que el secretario de Estado norteamericano había coincidido con «la posición del presidente Luis Herrera Campíns y dijo que las políticas de los Estados Unidos hacia Latinoamérica serán dirigidas hacia un desarrollo económico con justicia social».

El tema de la cooperación multinacional para la región centroamericana figuraba en la agenda de conversaciones que mantengan en junio próximo el presidente Reagan con su colega mexicano, José López Portillo, cuando este visite Washington.

Tanto México como Venezuela tienen ya en funcionamiento un programa de ayuda a Centroamérica y el Caribe en el tema energético y les venden petróleo con un sistema de financiamiento muy beneficioso para los países del área.

Página 20