ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
10 de marzo 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

El Gobierno de Cuba critica la «cumbre reaccionaria y neocolonial» de Trump en Florida

l Gobierno cubano criticó este sábado la "pequeña cumbre reaccionaria y neocolonial de Florida" por minar la independencia, la seguridad y la paz de América Latina y el Caribe: (Ilustración: El Nuevo Diario)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

LA HABANA.- El Gobierno cubano criticó este sábado la «pequeña cumbre reaccionaria y neocolonial de Florida» por minar la independencia, la seguridad y la paz de América Latina y el Caribe.

El Ejecutivo isleño se refería así a la llamada cumbre ‘Escudo de las Américas’ que tuvo lugar este sábado en Miami (EE.UU.) con el presidente estadounidense, Donald Trump, y más de una decena de mandatarios de la región ideológicamente cercanos.

«Es un atentado contra la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de Paz, un ataque a las aspiraciones de integración regional y una manifestación de la disposición a subordinarse ante los intereses del poderoso vecino del Norte bajo los preceptos de la Doctrina Monroe», escribió en redes sociales el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El Jefe de Estado cubano criticó especialmente el acuerdo de la cumbre que «compromete» a los firmantes a «aceptar el uso letal de fuerza militar estadounidense para resolver problemas internos, el orden y tranquilidad de sus países».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, insistió también en redes sociales en este sentido al afirmar que la cumbre «busca obligarlos a aceptar» una «mayor subordinación de sus naciones a la potencia del Norte», algo que calificó de un «claro y peligroso retroceso» en el «proceso independentista» de América Latina y el Caribe.

«El único resultado hecho público es la firma por parte de los asistentes de un servil y deshonroso documento que propugna el uso de la fuerza militar, en particular la de EE.UU., como arma represiva contra los carteles criminales en cada país y para sofocar problemas internos y fronterizos», afirmó Rodríguez.

En conclusión, agregó, «significa una grave amenaza a la paz, la seguridad, la estabilidad y la integridad regional y una grosera violación de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de paz», que se firmó hace más de una década en La Habana. EFE