Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

El Gobierno anuncia industrializará la sal marina producida en las minas de Monte Cristi

El Gobierno anuncia industrializará la sal marina producida en las minas de Monte Cristi
La iniciativa de industrialización se abordó en un encuentro realizado en Monte Cristi./Fuente externa.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno promoverá la industrialización de sal marina como parte de un proyecto dirigido a generar empleos y recursos adicionales para el desarrollo de las comunidades con minas de sal de esa variedad.

Así lo ha informado la Presidencia de la República, en un comunicado donde señala que, en virtud de instrucciones del presidente Luis Abinader para el desarrollo del nuevo proceso productivo, el Ministerio Administrativo de la Presidencia organizó un encuentro con autoridades provinciales, salineros, empresarios, dirigentes comunitarios y juntas de vecinos de Monte Cristi, para conocer los detalles y alcances del proyecto.

La iniciativa se trató en una reunión celebrada en la salida de Monte Cristi, y encabezada por el viceministro Administrativo para la Producción y Emprendimiento, Jose Jáquez, y la gobernadora provincial, Nelsy Milagros Cruz.

Jáquez dijo que por órdenes del mandatario, a través del ministro Administrativo de la Presidencia, Jose Ignacio Paliza, “nos hemos trasladado a esta comunidad de Mangleyagua, con la finalidad de realizar una primera evaluación exploratoria sobre la situación actual de las operaciones de producción artesanal de sal en dicha localidad”.

Acompañaron al funcionario el director de Proyectos, ingeniero Héctor A. Li; Leandro Gómez, analista de Proyectos, y Darío Cruz, supervisor de la Zona Norte II.

Previo al encuentro, un equipo técnico del Mapre contactó a productores tradicionales de la cadena salinera en la localidad.

En Montecristi hay dos zonas o salinas para la producción de este rubro. La zona principal, localizada en Mangleyagua, alberga a unos 80 o 100 productores actualmente activos, aunque en el pasado reciente existía una asociación y una cooperativa de salineros que contaba con más de 200 miembros.

La sal producida en las salinas es clasificada en tres categorías: sal de primera, de segunda y de tercera, atendiendo a la calidad del grano. El precio varía según la calidad de la sal, la cual se define de acuerdo a su grado de cristalización, limpieza y color.

A diferencia del sistema de producción empleado en otras salinas del país, donde el Ayuntamiento es el propietario de las salinas, en Monte Cristi las salinas pertenecen a los productores.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En general, el equipo técnico del Mapre considera que existe potencial para la industrialización de la sal en Monte Cristi y recomienda que ante la diversidad de productores individuales que participan de esta actividad, la mayoría de ellos pequeños, se implemente un esquema asociativo a través de una cooperativa.

También participaron el senador de Monte Cristi, Moreno Arias; los gerentes provinciales del Bagrícola, Víctor Morel, y del Indrhi, Rafael Méndez, así como el director de Codopesca, Carlos Then, y el alcalde de Montecristi, Santiago Riverón.

Igualmente, los diputados Darío Zapata y Severina Gil; Pedro José Torres, de la Dirección de Desarrollo Fronterizo; Nurys Altagracia Fortuna, de la Asociación de Mujeres Pescadoras, y Soraya Gomez, de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Monte Cristi.-

 

Comenta