RESUMEN
La intentona golpista en Bolivia contra el gobierno constitucional del presidente Luis Arce Catacora fue dirigida por el otrora jefe del Ejército de esa nación.
El intento de golpe de Estado pretendía sepultar el orden constitucional en Bolivia.
Pero la efectiva respuesta de las fuerzas vivas de América Latina jugó su papel en cuanto a evitar la consumación de esa conjura de militares contra el Estado y el orden constitucional.
El economista Arce estudió en Economía en Londrés y ejerció como economista en el Banco Central de Bolivia desde 1986 hasta el 2006.
Luego fue ministro de Hacienda o de Finanzas en el gobierno de Evo Morales.
El presidente Arce es un viejo militante de la izquierda boliviana y del partido de Evo Morales.
Precisamente destituyeron al jefe del Ejército cuando éste desconsideró al expresidente Evo Morales.
Luis Arce y Evo Morales han tenido sus diferencias, precisamente en estos momentos en que Evo Morales intenta retornar al poder.
Luis Arce por su pensamiento de izquierda es un enemigo a ultranza del neoliberalismo o ultraneoliberalismo.
Todo parece indicar que Arce tiene intenciones de buscar la reelección en Bolivia.
Lo importante es que el intento de golpe de Estado ha fracasado estrepitosamente en Bolivia en el día de ayer 26 de junio y Bolivia y América Latina han preservado la democracia y el orden constitucional en esa nación de Sudamérica.
Los militares que deshonraron el uniforme tienen que ser juzgados y condenados para que paguen por su ignominia de conspirar contra el Estado, la Constitución y el orden constitucional.
Deberían pasarse el resto de su existencia en las cárceles de Bolivia.
La respuesta ha sido total y contundente por parte de la sociedad y de las fuerzas vivas de Bolivia y de América Latina para haber sepultado en el día de ayer el terrible intento de golpe de Estado.
Sí a la democracia y a la Constitución. Un no rotundo al diabólico intento de golpe de Estado en Bolivia.
Autor: Dr. Víctor Manuel Peña
