ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de febrero 2026
logo
OpiniónRamón CabralRamón Cabral

El flujo y el reflujo en política

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

A mi parecer, estos conceptos son, junto  al de coyuntura política, importantes herramientas al momento de analizar una situación, un momento, un movimiento o un proceso político/electoral determinado.

El concepto flujo proviene del l latín “Fluxus” que significa “corriente o ir de un lado a otro”. Cuando  nos referimos a este concepto nos estamos refiriendo al movimiento de algo, enfocándolo sobre todo desde el punto de vista de las cosas líquidas, porque son las que mayormente asociamos a la capacidad de fluir, por eso se entiende por un lado al flujo como el movimiento que puede experimentar un fluido, como por ejemplo el flujo de agua. Se usa  para indicar el movimiento de una cosa que se encuentra en forma masiva o abundante.

El concepto reflujo,  muy contrario al anterior,  se usa para referirse al movimiento de descenso de la marea. Significa, también, el retroceso de una actividad o una tendencia

En las actividades de los movimientos y partidos el flujo se usa para indicar que están en ascenso, en alta, en efervescencia, calando  en el seno de los votantes, apoyados y aceptados por los ciudadanos. Contrario ocurre cuando los partidos están en reflujo, porque cuando están así, es porque se encuentran en descenso, no están siendo aceptados por las masas o por los votantes.

En un momento dado, un partido que esté en flujo, de repente puede pasar o colocarse a en una situación de reflujo y empezar a descender políticamente. También puede pasar de reflujo a flujo cuando empieza a ascender, a calar y a obtener simpatía entre los ciudadanos.

Tanto el flujo como el reflujo (el ascenso y descenso) dependen en gran medida de cómo esté la situación social, económica  y, sobre todo, política en un momento determinado del desarrollo de un proceso.

O sea, que ambas condiciones pueden variar de un momento a otro debido al cambio lento o repentino que se pueda producir a nivel de los diferentes estamentos sociales y variar, también, por los movimientos que se puedan producir a lo interno de los mismos partidos políticos. O sea, en la variación de la coyuntura política.

A mi entender, esto es precisamente lo que le ha pasado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con la situación en la que se ha visto envuelto por los acontecimientos políticos partidarios  que han venido ocurriendo durante la celebración de sus primarias abiertas y, sobre todo, en los días posteriores a la misma, tan profundos y significativos, que han producido una profunda y seria división con la salida del ex presidente Leonel Fernández y sus seguidores, que han decidido formar tienda aparte.

El PLD, el partido oficial en el poder, de estar en un momento de flujo, de repente ha pasado a un estado de reflujo y de descenso, porque después de la salida de Leonel Fernández, ya no es el mismo y hoy se cuestiona si puede seguir en el poder.

Comenta