ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de febrero 2026
logo
OpiniónVíctor Manuel PeñaVíctor Manuel Peña

El fideicomiso público aprobado niega los fundamentos de la figura del Fideicomiso

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

La figura del fideicomiso apareció en el año 2011 en la ley destinada a incentivar el desarrollo del mercado hipotecario y del mercado de valores y de capitales en el país.

El patrimonio del fideicomiso, aportado por el fideicomitente, está constituido por los activos de crédito, cartera hipotecaria por ejemplo, que puede ser usada para emitir títulos de deuda cuyos intereses serían pagados con los recursos generados por los activos de crédito, es decir, por la cartera hipotecaria.

De esa manera se incentiva el desarrollo del mercado de valores y de capitales, aparte del mercado hipotecario.

El agente fiduciario es quien administra el patrimonio aportado por el fideicomitente.

El agente fiduciario nunca puede generar deudas en el aire, es decir, sin una base de sustentación para ser pagada.

La ley de fideicomiso público que se ha aprobado en el país contradice o echa por el suelo los principios propios de la figura del fideicomiso.

De acuerdo a la ley de fideicomiso público, el Estado dominicano puede generar deudas a cargo del fideicomiso adquiriendo activos improductivos y haciendo públicas o estatales las deudas que contraiga la institución del fideicomiso público.

Ese es un fideicomiso público que será utilizado como pantalla para transferir recursos al sector privado a través de las deudas contraídas con la adquisición de activos improductivos.

El PRM, partido de gobierno, tercamente se negó a oír a los partidos de oposición y la voz de la opinión pública en general con relación al proyecto de ley sobre fideicomiso público.

¡El proyecto de ley aprobado sobre fideicomiso público da pena y vergüenza!

Así el gobierno del PRM acaba de crear otra fuente de deuda pública para el Estado.

El gobierno del presidente Luis Abinader ha aumentado hasta el extremo las fuentes de deuda del Estado dominicano.

Las asociaciones público-privadas y el fideicomiso público aprobado se han convertido en fuentes para el incremento de la deuda pública en este gobierno.

Estamos ante un incremento desorbitada de las fuentes tradicionales de endeudamiento público: los préstamos de organismos internacionales, los préstamos de entidades financieras privadas a nivel internacional y las emisiones de bonos soberanos para ser colocados en los mercados financieros internacionales.

La desvencijada ley de fideicomiso público, aprobada por el actual Congreso, tiene que ser sometida a grandes transformaciones en el menor tiempo posible.

Lo correcto es decir que esa ley de fideicomiso público, como es un tollo o un disparate, no debe aplicarse jamás.

 

Datos: Víctor Manuel Peña es doctor en Economía, abogado y miembro de la Dirección Central de La Fuerza del Pueblo

 

Autor: Dr. Víctor Manuel Peña

Comenta