ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
OpiniónJosue del OrbeJosue del Orbe

El Fideicomiso Inmobiliario, realidad de un crecimiento económico en República Dominicana

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

El sueño de todo ciudadano es tener una vida estable, en donde su derecho al trabajo, educación, salud, alimentación y vivienda sean debidamente garantizados en el país donde resida y forme parte como ente productivo de la sociedad. El acceso y adquisición de una vivienda digna ha sido uno de los objetivos principales de las familias dominicanas, porque funge como el punto de partida a la formación de una comunidad familiar, a una buena convivencia, a un resguardo y seguridad de cada uno de sus miembros.

Debido al deseo y anhelo de cada individuo de adquirir un inmueble donde sea o tenga la denominación de propietario es un logro único, principalmente para el o los proveedores de un hogar. Es por esto, que el Estado dominicano ha hecho todo lo que esta a su alcance para que el derecho a la vivienda no pierda su esencia, creando de esta manera políticas públicas, depositando proyectos de leyes ante el Congreso Nacional, emitiendo Decretos que sirvan como instructivo para las instituciones publicas para el desarrollo de unidades habitacionales, que les permitan a las familias de todas las clases sociales tener una vivienda propia.

Pero para que este logro fuese efectivo, el Estado dominicano llámese Poder Ejecutivo y Poder Legislativo debieron asesorarse, formar ideas y estrategias claras sobre una legislación efectiva que le permitiera promulgar una ley que asegurara que el pueblo dominicano tuviera una alternativa viable para lograr tan importante meta, el tener una vivienda propia. Y el objetivo fue logrado por ambos poderes estatales, aprobando y promulgando en fecha 16 de julio del 2011 la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso en la República Dominicana.

Esta ley llega en momentos en que el Sector Construcción veía mermado los ingresos en su actividad económica y la poca fluencia de compradores a sus proyectos, pero no solo esto, sino que también resto de la población pedía a gritos una creación de una política pública que le diera acceso a la adquisición de una vivienda de acuerdo con el poder adquisitivo que posee, además de que el país vivía, y todavía vive, un crecimiento poblacional impresionante. Y con ello una demanda habitacional que debida ser cubierta por órganos estatales, creando medios de financiamientos y tasas competitivas, un control de precios de las unidades que iban ser vendidas y de los materiales de construcción que serian utilizados para el desarrollo de estas viviendas.

Debían tomarse medidas o controles que permitieran crear un mercado hipotecario sólido, y que permitiera que el constructor percibiera crecimiento en su sector y los compradores seguridad en su inversión. Y gracias a esta Ley 189-11 este objetivo ha sido logrado, creando no solo oportunidades de empleo sino también una calidad digna de vida para cada familia dominicana. Destinando el Estado fondos los cuales sirvan para beneficiar a los clientes que decidan comprar bajo la figura del fideicomiso tasas competitivas y que se ajusten a sus necesidades y ingresos. Un logro que no solo se quedó en una intensión o deseo, sino que hoy es una realidad en el desarrollo hipotecario dominicano.

Hoy en día seguimos teniendo una demanda habitacional razonable, pero nuestro país ha mostrado un crecimiento y un desarrollo en el sector inmobiliario nunca antes visto en la República Dominicana en los últimos años, dando apertura a la construcción de nuevas carreteras y calles, construcción de escuelas, centros deportivos y centros de salud los cuales le permitan a los ciudadanos dominicanos tener una mejor calidad de vida. Es importante admitir que el fideicomiso inmobiliario es una figura jurídica positiva, y que vino no solo a cambiar, sino también a evolucionar el sistema económico y productivo dominicano desarrollando hasta el momento cientos de fideicomisos desde la promulgación de la ley hasta la fecha.

 

___________________________

 

Fuente

 

República Dominicana. Congreso Nacional, (2011). Ley de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso en República Dominicana, promulgada el 16 de julio del 2011. Santo Domingo, Distrito Nacional.

 

_____________________________________

Por Josué del Orbe

Comenta