Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
OpiniónMaría HernándezMaría Hernández

El exótico pelo rizo

COMPARTIR:

La idea de dar valor al pelo  natural surgió modernamente en países de África, en donde la mayoría de hombres y mujeres poseen un pelo crespo o rizado, como regularmente se le denomina aunque en la República Dominicana es común escuchar a la gente decir  «Yo tengo un pelo malo», pero al parecer ese cabello no es tan malo, de forma tal, que rubias con ojos verdes y azules y con un pelo bien lacio, pagan altas sumas de dinero en países del Caribe para que les hagan hermosas trenzas y así poder lograr un rizado exótico en  su pelo.

Sin embargo, el cabello rizado tiene su origen en la Grecia Antigua, pues para ellos, ese tipo de pelo representaba la cumbre de la belleza lo que quedaba evidenciado en las estatuas de sus Dioses y en los peinados que exhibía la nobleza. Afrodita, la Diosa del Amor y la Belleza siempre era presentada con sus elegantes y largos rizos. Mientras en Roma utilizaban una herramienta denominada «calamistrum» que hasta se dice era usada por el gran Marcus Aurelius para rizar su pelo.

No es solo por cuestiones de la moda, si revisamos la historia se podrá observar como el pelo de las mujeres negras siempre ha fascinado a artistas y fotógrafos y también se ha relacionado con movimientos rebeldes de políticos radicales como el de un grupo femenino en Pretoria, en Sudáfrica que recientemente obligó a las féminas que integran el grupo a alisarse el pelo para que lo  pudieran controlar.

El pelo tipo afro es un símbolo de lucha contra el racismo en países como Estados Unidos donde el cabello natural en la comunidad afroamericana forma parte de la discriminación social, en ese país, a pesar de las demandas que por décadas se han realizado en esa nación.

En tiempos de la esclavitud en Estados Unidos las mujeres blancas mandaban a sus esclavas a cortarse el pelo para que no confundieran o llamaran la atención de los hombres.

En 2019, la agente de bienes raíces de California Morrie Jacks expresó en una entrevista a BBC Mundo que en ambientes profesionales muchas veces le han dicho que tiene una apariencia enojada de su pelo y tienen una cultura de trabajo con cierto look en donde no se permiten las trenzas o también llamadas dreadlocks o rastas.

La pandemia del COVID-19 llevó a las mujeres de pelo rizo a comprender que se puede vivir sin los salones de belleza y a protegerse el cabello de los secadores de pelo, blower, planchas y otros métodos para estirar el pelo ondulado.

Cuando el cuidado del pelo se realiza en el salón resulta más costoso definir los rizos que tan de moda están en todo el mundo a pesar de que al principio muchas personas se resisten a realizarse el cambio y otras eran miradas de forma despectiva cuando iban a solicitar un trabajo con el pelo super ondulado y en muchos casos con frizz o esponjado. Recuerdo que una reconocida periodista de nuestro país señaló en un escrito que la dirección de un colegio donde estudian sus hijos le dijo que se peinara antes de entrar a buscar a los niños.

Otra persona fue rechazada para conseguir un trabajo porque el primer día de la cita se presentó con el pelo al descuido, aunque , por lo demás estaba bien presentable y formal. Ya en República Dominicana es casi un tendencia que hasta empleadas que son  cajeras en los bancos presenten su look con el pelo rizado en sus diferentes formas.

Lo más difícil de tener el pelo muy ondulado es el tiempo que se tiene que durar y los productos con que se van a estirar, que en algunos casos son tres: Gelatina, gotas de brillo y leaving o suavizante que se deja en el cabello.

Los tratamientos hechos de queratina están dentro de los más demandados, en la mayoría de los salones de belleza, y al principio era un método que se vendía como un nuevo tipo de alisado de origen japonés o brasileño gracias a los componentes que dicen posee pero en la actualidad se utilizan básicamente para hidratar el pelo desde la raíz a las puntas.

Una forma fácil de definir el pelo rizado es haciéndole trenzas mojadas. Se coloca un leave-in de su preferencia y comienza a tejer el cabello. Si no sabe cómo hacerlo puede  poner a una persona para que le haga las trenzas. Luego de pasar un día completo con el peinado se  suelta las trenzas con los dedos, sin usar peine y le da la forma que usted considere.

Lo cierto es que la mujer se siente más natural y auténtica cuando exhibe su pelo tal y como lo tiene desde su nacimiento y sin otros componentes que los productos que sabe le favorecen.

Hay que preguntar o leer bien las etiquetas de los productos antes de comprar un artículo de salón de belleza porque si su cabello es seco usted no puede comprar productos para pelo normal. El resultado no será el esperado si usa algo que en vez de definir o alisar el pelo lo que hace es que lo encrespa más.

Modelos de todo el mundo presentan la belleza del pelo rizo en muchos  escenarios internacionales combinando la excentricidad de sus peinados con los coloridos vestuarios que promocionan.

A pesar de que las feministas y otros grupos sociales que defienden los derechos de las mujeres se caracterizan por dejar su pelo rizo, este 1 de enero 2022 , mientras se celebraba la concentración evangélica La Batalla de la Fe pudimos observar muchas artistas  como Lilly Goodman y otras así como  participantes en la actividad con su pelo naturalmente rizado y hermoso.

Por: María Hernández

Comenta

[wordads]