RESUMEN
Apuesto a que el lector comenzará a leer este artículo por la curiosidad que le despierta el título del mismo y me atrevo a afirmar esto porque mi curiosidad despertó al escuchar por primera vez este término.
“El Estrategicón” incitó inmediatamente mi deseo por saber de qué se trataba. A raíz de una conversación que sostuve con el general José Miguel Soto Jiménez, donde me preguntó sobre lo que yo suponía que era el término “El Estrategicón”, rápidamente mi mente voló en busca de asociar este término con posibles temas y significados, tal vez, como muchos de ustedes ya lo hicieron.
Dentro de mi búsqueda rápida me llegaron a la mente dos posibles relaciones, primero, la palabra estrategia y segundo, alguna gran estrategia armada o política que permitió alcanzar un gran objetivo, y de hecho con eso tiene que ver.
Al exponerle lo que pensaba del término que me cuestionaba, este me respondió, “así se titulará mi más reciente libro, el cual será una herramienta de trabajo, un texto de consultas y un cuaderno de ejercicios para la comprensión, planificación y ejecución del trabajo político a la luz de los principios de la guerra y los conceptos que la rodean”.
Culminada esa conversación quedé ansioso por poder tener en mis manos lo que será desde mi punto de vista un texto cargado de datos interesantes que permitirán un mejor entendimiento de la política.
Pero no fue sino hasta unos días después que recibí una llamada del general Soto Jiménez, donde me invitaba a escuchar la primera lectura de esta joya de libro, lo que para mi significó más que una distinción, un privilegio.
“El Estrategicón”, que será puesto en circulación este jueves 13 de noviembre en un evento abierto al público en el “Salón Profesor Juan Bosch”, de la Biblioteca Nacional a las 8:00 pm, viene a dar luz a la forma actual de hacer política, le explicará al lector de dónde salen esos términos que acostumbramos a utilizar cotidianamente y que muchas veces no sabemos su procedencia o utilizamos inadecuadamente. Términos tan utilizados como: campaña, logística, guerra política, etc.
De igual manera este libro merodea por las máximas de esos grandes capitanes militares como Sun Tzu, Karl Von Clausewitz, el Mariscal Bernard Montgomery, entre otros; para poder brindarle ejemplos al lector de las estrategias utilizadas en la guerra, que luego son extrapoladas al campo político.
Al terminar de leer este libro, el lector podrá constatar que realmente la política es un producto de la guerra, porque, “la política es la continuación de la guerra por otros medios” y gracias al Estrategicón me he atrevido a cambiar el sentido de esta famosa frase de Clausewitz.
Soto Jiménez brinda una serie de ejemplos de la política local que le permiten al lector aterrizar lo leído y expuesto por este, de igual manera acompaña cada capítulo de lo que, el autor llamó “posdatas criollas” donde utiliza esos refranes de la sabiduría popular criolla, para resumir en una frase lo que ha querido expresar, lo que hace de la lectura aun más agradable y cómoda.
“El Estrategicón” analiza dentro de su contenido dos ejemplos políticos criollos que sin duda llamarán la atención del lector, que son los casos, Danilo Medina, Presidente de la República Dominicana y Miguel Vargas Maldonado presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dos casos que manejaron estrategias de defensas política en determinados momentos, para enfrentarse a luchas partidarias internas contra dos presidentes, uno en función y otro que había sido, pero mantenía su deseo de volver. El autor de igual manera analiza las estrategias utilizadas por el ex-presidente Leonel Fernández Reyna en busca de descodificar sus estrategias más exitosas que le han permitido ser tres veces Presidente de la República Dominicana.
Definitivamente “El Estrategicón” viene a ser una verdadera guía para la formación y ejecución de la estrategia política”, porque le permitirá al lector poder tener una panorámica más clara de la política como un producto de la guerra.
En un país donde una de las mayores pasiones es la política, este libro será una especie de libro sagrado para todo el dominicano no solo político, sino también, estudiante, profesional, asesor o el ciudadano de a pie. Lo que nos brinda Soto Jiménez en este libro puede ser utilizado en todos los escenarios de la vida cotidiana, porque el día a día nos presenta retos en los cuales debemos plantear estrategias y ejecutarlas a través de sus tácticas.
Créanme que este es un libro para subrayar y apuntar, el no hacerlo sería un crimen.
POR DANIEL E. GUILLÉN GÓMEZ
Dguillengomez@gmail.com
Instgram y Twitter: @danielguilleng




