RESUMEN
“Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria.“
Juan Pablo Duarte
El señor Fernando Capellán, un empresario de Santiago, reaccionó “molesto“ (¿?) por el discurso de advertencias y de defensa de la Patria pronunciado por el pastor evangélico Ezequiel Molina en el Estadio Olímpico Félix Sánchez el primero (1ro.) de Enero del dos mil dieciséis (2016) con motivo de la actividad que las congregaciones evangélicas dominicanas celebran año tras año bajo el título La Batalla de la Fe; el referido empresario santiagués salió diciendo que eso de la fusión con Haití supuestamente es una “fábula“ (¿?) del Dr. Marino Vinicio Castillo (Vincho) y de dicho dirigente religioso Ezequiel Molina.
El señor Fernando Capellán es uno de los socios de Juan Vicini en el Plan Bi-Nacional Quisqueya. Fue El Nuevo Diario Digital, de fecha Martes quince (15) de Diciembre del dos mil quince (2015) el que trajo la siguiente noticia en que aparece implicado el susodicho empresario santiagués; ella lleva por título (y hasta fotografías) para la Historia “Empresarios de RD y Haití inician construcción zona franca en Juana Méndez“y como contenido refiere lo siguiente:
“EL NUEVO DIARIO, JUANA MÉNDEZ, DAJABÓN.- El Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ), dio el primer picazo para el lanzamiento del plan Piloto Zona I, el primero de los cuatro Fondos de Inversión, propuesto para la zona fronteriza con una inversión de US$31.0 millones, y contempla proyectos inmobiliarios. El proyecto tiene como objetivo principal la creación de 100 mil empleos directos en la zona textil para 2030. La ceremonia estuvo presidida por los miembros de la CEBQ Juan Vicini, Marc Antonine Acra y Jean Lucien Ligonde. El empresario Vicini informó que el objetivo del fondo para la zona I es aprovechar las sinergias entre energía renovable, logística de transporte, materia prima y mano de obra que beneficiara a las comunidades de Ouanaminchi, Juana Méndez, Dajabón, Pepillo Salcedo y Fort Liberte. «Con el desarrollo de esta naves industriales se crearán 4 mil empleos industriales, participación activa de la población en el desarrollo comunitario de los centros urbanos sostenibles y la formalización y promoción del comercio bilateral”, sostuvo Acra.Calificó como histórico la construcción de esas obras para la economía de República Dominicana y Haití.El Consejo Económico Binacional Quisqueya es una entidad de cooperación binacional conformada por un grupo de empresarios de Republica Dominicana y de Haití, quienes bajo marco legal y diplomático trabajan juntos en la formación de plataforma de inversión y financiamiento para el desarrollo sostenible del eje fronterizo que une a ambos países. En tanto, que Capellán afirmó que la primera fase contempla la construcción de 600 viviendas para trabajadores de la planta de textiles y 400 para la planta de productos terminados.Por Lilian Mateo“
¡Qué cara dura es éste empresario santiagués que responde al nombre de Fernando Capellán!
Parece que él cree que los dominicanos de hoy somos los indígenas encontrados por los españoles y con los cuales dichos españoles obtuvieron oroa cambiode espejitos.Ese señor Capellán parece que cree que puede jugar con la inteligencia ajena: esos tiempos de ese intercambio desigual entre españoles e indígenas, que el tipo de comerciante que él es ve como algo idílico, pasaron hace mucho tiempo señor Fernando Capellán.
Lo que usted, señor Fernando Capellán, debió de haber pensado y requetepensado miles de millones de veces fue en no meterse en esa aventura en que usted se metió y que tiene un solo nombre: `Traición a la Patria`.Señor Fernando Capellán: eso que usted y el señor Juan Vicini cometieron y están cometiendo los ha marcado a usted y a todos sus descendientes para el resto de su vida. En su frente lleva usted estampada una marca terrible, espantosa, que en el sector sano de la población nacional dominicana sólo causa rechazo, repudio, repulsión y asco.
¿Porqué usted y el señor Juan Vicini no instalaron esa zona franca para que ahí trabajen solo dominicanos?¿Porqué usted y el señor Juan Vicini no instalaron esa zona franca para que de ella sólo se beneficien las provincias dominicanas fronterizas?¿Porqué se asocian usted y el señor Juan Vicini con capitalistas haitianos?¿Creen usted y el señor Juan Vicinique este pueblo nuestro es ciego y/o imbécil, cretino o qué?¿Se han detenido a pensar usted y el señor Juan Vicini lo que de ustedes pensaría Juan Pablo Duarte si él hubiese estado vivo?¿Se han detenido a pensar usted y el señor Juan Vicinilo que de ustedes pensarían Matías Ramón Mella y Castillo y Francisco del Rosario Sánchez si éllos hubiesen estado vivos?¿Se han detenido a pensar usted y el señor Juan Vicini lo que de ustedes pensarían los demás Patricios Trinitarios si éllos hubiesen estado vivos?¿Se han detenido a pensar usted y el señor Juan Vicini lo que de ustedes pensarían los restantes Patricios que se unieron a los Trinitarios para crear el Estado llamado República Dominicana?¿Se han detenido a pensar usted y el señor Juan Vicini lo que de ustedes pensarían todos los Héroes Nacionales de las respectivas épocas que les tocó vivir a cada uno de éllos?
¿Se les olvidó a usted y al señor Juan Vicini de quiénes nos independizamos los dominicanos?¿Sabía usted cuáles fueron los sacrificios y los costos en vidas humanas invertidos por el pueblo dominicano para lograr su Independencia quitándonos de arriba la ocupación y el sojuzgamiento haitianas?¿Conoce usted las batallas que fueron libradas por los dominicanos contra los haitianos para lograr materializar la Independencia dominicana?¿Sabe usted cuántas veces los haitianos intentaron recuperar a la fuerza este territorio de la República Dominicana?
Si acaso usted dedicó toda su vida a sólo acumular riqueza material y nunca se dio la oportunidad de abrir un libro de Historia Dominicana lo lamento mucho…Pero aún así, es decir, aún en esa hipótesis, se supone que usted ha vivido todo el tiempo o casi todo el tiempo de su vida en nuestra República Dominicana y que por ello usted debería de tener el más mínimo de los conocimientos elementales o rudimentarios de nuestra Historia Nacional y que al menos ese conocimiento rudimentario debió de constituirse en un freno a su pulsión de obtener lucro capitalista ante la naturaleza del contexto de la empresa y de la inversión que usted y el señor Juan Vicini decidieron materializar plenamente de espaldas a la Constitución de la República Dominicana, plenamente de espaldas al Interés Nacional, plenamente de espaldas a los Intereses Fundamentales de la Nación Dominicana.Usted no puede alegar ignorancia de nada señor Fernando Capellán: usted ha estado viendo la reacción de este pueblo frente a la motorización del plan que obsesivamente tiene alojado en su cabeza el señor Bill Clinton y, sin embargo, en pleno medio de este momento histórico usted se ha prestado a cometer lo que usted y el señor Juan Vicini cometieron.
Yo me resisto a creer que usted y el señor Juan Vicini no saben que a lo largo de su Historia este pueblo dominicano ha sufrido muchas humillaciones y que ha sabido salir fortalecido de cada una de ellas.
Lo que usted y el señor Juan Vicini han cometido empujados por el viento del danilismo hoy en el poder y por el contubernio de dicho danilismo con el plan clintonniano de destruir a la República Dominicana no crea usted que será algo duradero; yo no sé el tiempo y los sacrificios que tendremos que invertir los dominicanos para desmantelar ese crimen que ustedes cometieron y están cometiendo, pero de que los dominicanos lo desmantelaremos, lo desmantelaremos y ello será más temprano que tarde: de eso que a usted no le quepa la más mínima de las dudas. Las consecuencias negativas que su acto le causa y le causará a la República Dominicana tarde o temprano ustedes tendrán que pagarlo de la manera que Dios lo disponga, pues cada quien debe responder de su respectivo acto; lo mismo cabe decir respecto del ex Presidente estadounidense Bill Clinton, pues éste no es un Dios aunque él crea haberlo sido y seguirlo siendo, y esto último lo digo previendo la peor de las eventualidades, es decir, el peor de los escenarios posibles: el de que tropas extranjeras pisen tierra dominicana a consecuencia de esa obsesión anti-dominicana de él.
¡Santo Dios! ¡Este cuento de pretender vincular al Dr. Marino Vinicio Castillo a “fábulas“ (¿?)síque ha cambiado! Lo lamentable del caso para los que han vivido mutándolo a su conveniencia e interés es que cada una de las predicciones del Dr. Marino Vinicio Castillo se han cumplido: lo cometido por los señores empresarios “dominicanos“ Fernando Capellán y Juan B. Vicini es otra materialización clara de una de esas predicciones. El cumplimiento de los vaticinios del Dr. Marino Vinicio Castillo lo han elevado y lo elevan cada vez más en el aprecio del pueblo dominicano.
Por Lic. Gregory Castellanos Ruano




