ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de enero 2026
logo
OpiniónJosé NúñezJosé Núñez

El Estado: Único garante para la JCE recuperar la credibilidad

COMPARTIR:

Es un imperativo, una necesidad que debe encarar el señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez con la situación de descreimiento en que ha caído la Junta Central Electoral (JCE) post suspensión de las elecciones municipales.

El primer mandatario de la nación, es la única persona que en un país  presidencialista como el nuestro puede garantizar el relanzar y blindar al alto organismo, nuestra máxima autoridad electoral, ante esta crisis de credibilidad que enfrenta, sin importar que la JCE sea descentralizada y autónoma con personalidad legal y constitucional hasta de Juez, toda vez que está autorizada por la Carta Magna para dirimir conflictos y tomar sus propias decisiones.

Incluso, Danilo Medina, que es un político de la «A hasta la Z», con más de seis décadas de experiencia, esta  vez, quizás como nuca antes, va a tener  que despojarse en un alto porcentaje de su condición de militancia partidaria y ponerse el traje de estadista, todo esto sin importar que estamos en unos procesos electorales a muy pocos días a nivel municipal, y de menos de tres meses para los niveles congresual (de diputados y senadores), y el Presidencial.

Existe una realidad que requiere de la principal función para lo que fue elegido legalmente nuestro presidente, dirigir a todos los dominicanos hacia un mejor destino.

Y  en este contexto, el país lo demanda, requiere o necesita con urgencia, que él garantice el blindaje de todos y cada uno de los pasos de la JCE, ya que ciertamente, ha bajado en sus  niveles de confianza y credibilidad como en sus peores tiempos y con hechos que están ahí, de acontecimientos muy recientes.

Hemos vivido dos situaciones patéticas consecutivas; la del 6 de octubre con las elecciones primarias abiertas de los peledeístas, y ahora, con el fiasco en las votaciones computarizadas a nivel municipal del 16 de febrero, que independientemente de lo que pasó; un error humano,  técnico o un sabotaje, pero el embarre está realizado con unos salpiques de dimensiones económicas altísimas, e inconmensurables en lo social y en lo político.

Por demás, los datos documentales están ahí por todas partes, en todas las redes sociales, donde hasta el procedimiento de apresar a los supuestos culpables (a un coronel de la policía nacional y a un técnico especializado de la empresa Claro), resultó un yerro muy lamentable; rayando en la ridiculez.

Esta situación de la suspensión inaudita del proceso de votaciones para elegir nuestras autoridades municipales en todo el territorio nacional, se ha cuestionado mucho más, con tendencias a ser cada día más profundo, si no se toman los correctivos de lugar, porque el expresidente Fernández, un experto a nivel mundial con el tema de supervisión electoral, había advertido en meses y días anteriores al citado proceso, sobre las fragilidades de los sufragios  digitalizados, donde puntualizaba; «que se hagan con el método manual».

El doctor Leonel Fernández, que goza de muy buena credibilidad como líder político regional y más allá, advirtió hasta el hastío, de las debilidades intrínsecas del voto computarizado.

Incluso, hasta  se dice a viva voz, que únicamente siete (7) países a nivel mundial implementan el voto computarizado, y algunos de éstos están ponderando la situación al respecto para su inminente eliminación.

Hasta los críticos más radicales y los defensores de esta forma de votar vía computadora, conjuntamente con casi todos los medios de comunicación, han tenido que admitir públicamente ante el tollo delatado, que Leonel tenía toda la razón con sus repetidas exigencias de que se auditaran esos equipos previamente y de que se vote manualmente.

Eso fue y es muy parecido a lo que aconteció con la construcción del Metro de Santo Domingo cuando Leonel gobernaba, todo el país le cayó encima y los editoriales de los medios de comunicación no se quedaron atrás, sin excluir a la oposición política, también su partido hacia mutis ante los duros y despiadados cuestionamientos por la construcción de esta majestuosa obra de ingeniería, principalmente en el período 2004-2008.

Entonces  hoy, ante la realidad que representa este eficiente medio de transporte para todos los que lo utilizan, han tenido que admitir, que la visión de este estadista (Leonel Fernández), fue correctísima y oportuna, lo que ahora no salen a decirlo, por nuestro fanatismo político electoral. Y lo que acontece con el Metro, señores, no necesita espejuelos.

Continuemos con nuestra JCE, la que deben blindar para el proceso municipal del próximo 15 de marzo, porque esto le conviene tanto a la gestión de gobierno de Danilo Medina, al PLD como al país en sentido general, y todo por el bienestar de nuestra frágil democracia, no tenemos una institucionalidad sólida.

Es que cualquier falla en las elecciones municipales, provocaría para las elecciones generales desconfianza que pueden conllevar a una fiesta de monos, caernos a «rabasos» limpios, y entonces, vamos a ver reflejada esta situación en nuestra estabilidad económica, en la inversión externa y en la locomotora que representa el turismo, y con todo eso en declive, recordaríamos el refrán que dice, «no es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar».

Resuelvan ahora esta situación de la JCE para que las elecciones municipales sirvan de preámbulos a los sufragios de las presidenciales, y donde el presidente Medina tiene que ponerse a la altura de las circunstancias.

Nadie duda que Danilo como primer mandatario sabe lo que debe y tiene que hacer por el bienestar de su patria, de su impronta de gobierno y por el de su propia figura como estadista.

Así es que señor presidente Medina, la historia espera por usted, y con sus acciones convertidas en hechos, por las cuales es que lo van a evaluar, por lo tanto, «Mano a la Obra», la cual es sin quizás, la más sustanciosa meta para el país en su etapa final de un mandatario democrático.

¡El pandero está en sus manos señor presidente, anuncie esas medidas en pro de la JCE en su rendición de cuenta este 27 de febrero!

Autor: José Núñez

Comenta