ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

El estado de emergencia supera la oposición y es extendido por 45 días más en el Senado

El pedimento fue aprobado con 20 votos a favor de los 29 presentes.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Senado ratificó este jueves la aprobación de la Cámara de Diputados y autorizó el pedido de Luis Abinader para extender el actual estado de emergencia por 45 días más.

Con esta aprobación final de los senadores, el estado de emergencia supera las duras pruebas que tuvo que atravesar en el Congreso Nacional ya que todos los legisladores de la oposición rechazaron la medida y certificaron su voto en contra de la prórroga.

Aunque los opositores dicen que no es necesario mantener la medida por la baja en casos de covid, los oficialistas respaldaron la solicitud del mandatario y aprovecharon su mayoría congresual para aprobar el pedimento con 20 votos a favor de los 29 presentes.

Antes de la aprobación, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yván Lorenzo, expresó que el partido oficialista se ha comportado como una militancia incoherente ya que, mientras fueron oposición, se negaban a aprobar los estados de emergencia y ahora los aprueban con facilidad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Para sustentar sus alegatos, Lorenzo mostró a los senadores un largo material audiovisual del ministro José Ignacio Paliza en sus funciones pasadas como senador. En una ponencia pasada, el actual funcionario deploraba las extensiones del estado de emergencia y alegaba presumibles actos corruptos por la medida.

También, Lorenzo manifestó que su desacuerdo con el estado de emergencia se da porque el Gobierno no ha iniciado un proceso de desmonte gradual de la medida que vaya reduciendo paulatinamente los días de las restricciones, ya que en la actualidad el nivel de positividad es de 5% comparado al de hace un año que se ubicaba en 18%.

De su lado, la Fuerza del Pueblo, representada por el senador Dionis Sánchez, puntualizó que, en los actuales niveles de la pandemia, un nuevo estado de emergencia se hace innecesario e incoherente y dijo que no votaría a favor de la iniciativa ejecutiva.

El senador de Pedernales se lamentó de que el Poder Ejecutivo gestione su mandato completo bajo el estado de emergencia, detallando que los 493 días de gestión han sido bajo la medida. «No podemos convertir eso en lo normal», puntualizó Sánchez.

El representante de La Vega y militante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, apoyó en todas sus formas la nueva prórroga al decir que el mismo sirve como un incentivo para lograr la vacunación total en todas las provincias del país.

Para defender todas las críticas, la vocera del PRM en el Senado, Faride Raful, explicó que el estado de emergencia se prórroga por otros 45 días para limitar la aglomeración y la reunión en las 13 provincias que aún no llegan ni al 50% de la vacunación.

Asimismo, la senadora Raful acusó al PLD de utilizar -mientras fue gobernante- el estado de emergencia para promover candidatos políticos en un proceso electoral y agregó que ahora la medida es utilizada para asuntos meramente sanitarios.

Esta aprobación de los senadores se da luego del estudio que hizo la comisión de salud, presidida por Lía Díaz, que determinó que el estado de emergencia se prórroga porque en octubre pudiera darse un rebrote del coronavirus en el país tras la apertura escolar pautada para el 20 de septiembre.

Esta comisión de salud acogió las recomendaciones del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien visitó al equipo de senadores para advertir del posible rebrote y para instar a los congresistas a apoyar las medidas que buscan fortalecer el plan de vacunación que lleva el Gobierno.

Pero no sólo en el Senado el estado de emergencia pasó un duro camino, sino también en la Cámara de Diputados, un escenario en el que los legisladores del PLD abandonaron el hemiciclo en protesta y donde se tuvo que abrir una sesión extraordinaria para lograr la aprobación de la medida.