Por diversas razones debemos extender el estado de emergencia por 25 y hasta por 50 días, si fuera necesario, como lo acaba de solicitar el presidente Danilo Medina, para preservas vidas con el paso de la peligrosa pandemia del coronavirus, la cual está paralizando todas las actividades, no solo en la República Dominicana, sino en la mayoría de las naciones del mundo.
Esta es la mejor opción, tal y como explica el mandatario en su solicitud al Congreso Nacional, “mientras nos preparamos a una descalada gradual y cuidadosa de restricciones impuestas a gran parte de las actividades económicas. No queda otro camino, a nuestro entender.
Por eso, estamos a la espera, de que la Cámara de Diputados sesione hoy, con una tarea patriótica, humanitaria y sin resentimiento político, si se quiere, de aprobar, por cuarta ocasión, el estado de emergencia, tal y como lo ha solicitado el Poder Ejecutivo.
La pieza ya fue aprobada por el Senado consciente de la situación, por lo que esperamos que, como en ocasiones anteriores, no presente mayores complicaciones, debido a la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados.
A veces uno piensa, que es lo que está pasando, la economía se ha paralizado, el libre tránsito, todo se ha vuelto un caos y una confusión, y estas son cosas de la vida, igual sucede en otras naciones el Estado tiene el deber de protegernos a todos; de salvar nuestras vidas por encima de todo. Eso es lo que pasa, luego, retornara la calma, habrá elecciones, ganara el mejor y terminara la hermosa labor iniciada al frente del gobierno por el presidente Danilo Medina.
Por primera vez en mi larga vida, he observado una paz y una tranquilidad absoluta, debido a la seguridad que representa para nosotros el estado de emergencia, el cual con el paso de la pandemia ha logrado reducir la delincuencia a su mínima expresión.
Se han paralizado casi por completo los feminicidios, una carrera loca y desenfrenada que estaba llenando el país de luto, arrojando más víctimas (en nuestro país), que el coronavirus y que cualquier otra pandemia.
También se ha detenido un crecimiento de los robos y atracos callejeros, a todas horas del día y la noche, los cuales venían convirtiendo a la República Dominicana en un país de alto riesgo para transitar a todas horas del día y la noche.
En este sentido, el Gobierno tomó otras medidas preventivas en nuestras calles y carreteras, como fue el hecho de la implementación del 9-11, entre otras medidas.
El eje central de todas esas actividades delictivas ha sido detenido por el momento, con la paralización de algunas actividades delictivas como los juegos de azar, los centros de diversión nocturnos, un control efectivo sobre el tráfico y consumo de los estupefacientes, por lo cual considero que si de esta manera se frena la delincuencia, el toque de queda debería de ser eterno.
Autor: José Guerrero.
