ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Novedades

El escritor William Sarayán ha muerto

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, EE.UU. -El escritor norteamericano William Saroyan, que expresó esperanzas y sueños de la gente humilde en centenares de cuentos y obras teatrales, falleció el lunes a los setenta y dos años de edad, víctima de cáncer.

Saroyan, cuya obra literaria profundizó continuamente en los misterios de la vida y de la muerte, había recibido el Premio Pulitzer en 1940 por su producción teatral «The Time of Your Life» , pero rechazó los 1,500 dólares que le correspondían porque consideraba «humillante’ tener un mecenas (la riqueza o el comercio no deben promover el arte, dijo).

Había nacido el 31 de agosto de 1908 en Fresno. Su padre era un predicador armenio. A los 15 años abandonó la escuela y entró a trabajar en una empresa telegráfica. Su primer reconocimiento literario lo tuvo en 1933 con una novela publicada por la revista «‘Story».

Su obra reflejó siempre una profunda simpatía por los humildes y se caracterizó por una aparente falta de trama argumental.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Escribió más de 400 novelas y varias comedias, entre ellas «Love’s old sweet song»‘, «Sweeney in the trees» «‘The beautiful people» «Across the Board on tomorrow morning’. Varias de sus obras fueron llevadas al cine. Sus mejores logros son los cuentos, poéticos y su-gerentes, como «Nena querida» «Chiquillos» «Tú estás loco, Papá» y «Mi • nombre es Aram», entre otros.

Según la crítica, las novelas de Saroyán no gozan sólo de calidad artística, sino que revelan una gran comprensión y ternura hacia el ser humano.

Sin embargo, al cent toda su atención en la t nica literaria o en la vi detallada de las personas la crítica no se detiene calibrar el gran alcance Saroyan en novelas con «La hermosa gente», que publicó en 1945, y que considera como uno de si menores logros.

Su obra «La comed humana» publicada en 1942, fue llevada al cine por Clarence Brown e 1943, con la actuación de Michey Rooney. Aunque fue candidata al Oscar como película del año, sólo obtuvo el Premio a la mejor adaptación de una novela, el año de su estreno

Según sus críticos, une en sus historias la misteriosa penumbra de su origen armenio con el sentido práctico y directo de los norteamericanos.

Los últimos años de su vida, transcurridos sin preocupaciones económicas no fueron muy productivos. En 1979 publicó

«Obituaries», una colección de recuerdos basado: en retratos de gente conocida suya.

Página 26