ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Novedades

El escritor debe transmitir su visión del mundo

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. –El pequeño gran poeta que es don Pedro Mir confesó, en días recientes y entre amigos, que de no haber dedicado su vida a este arte -por demás muy difícil- se hubiera entregado de lleno a la política, con vocación de poder y con el interés de gobernar.

Y lo soltó, aguijoneado por la interrogante de si no le hubiera gustado ser general, por ejemplo, hecha casi en broma.

Como quiera fue interesante conocer qué piensa don Pedro del escritor, qué debe proponerse como meta a cumplir y cómo debe enfrentar los desafíos de diferentes órdenes que surgen.

«Cualquier escritor de cualquier país y época debe asumir el papel, a mi modo de ver, de comunicar a su tiempo, a su generación, el sentido del mundo que le rodea, de la sociedad en que vive», dice el poeta.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«Está claro, especifica, que así planteadas las cosas se comprenden los diversos intereses que agitan a la sociedad, de modo que no podemos definir al escritor imponiéndole una pauta determinada porque nunca la tomarán en cuenta.

«Todo poeta expresará las necesidades de su tiempo, de su época y su clase social. Entonces, si hay algún poeta o escritor o artista al cual se le puede imponer un criterio para juzgar su obra, es aquél que vive en función de su patria».

Entonces, declara el poeta, su poesía debe estar en función de su patria.

Y continúan las preguntas. Esta vez se le pide hablar de una visita que tuvimos en la República Dominicana, parecida a la que describe en el poema «Al Portaviones Intrépido» y dejó el saldo que conocemos.

«Yo no puedo tener otra opinión que la opinión general de nuestro país» Nosotros, recuerda el autor de «Hay un País en el Mundo», hemos sufrido dos intervenciones militares, una de ellas muy reciente.

«Es natural que nuestro pueblo esté sensibilizado con la presencia de barcos norteamericanos».  Mir ve a una humanidad preocupada en esta etapa de su historia por una serie de acontecimientos que se observan. Pero al mismo tiempo comenta que todos los pueblos tienen procesos de lucha, experiencias de lucha, de fracasos y grandes victorias.

Parece ser; conceptualiza en tono reflexivo, que la humanidad vive un momento que antes no había conocido, que la crisis histórica se profundiza; estamos viviendo momentos de profunda incertidumbre y preocupación.

Pero antes que ser agoreras, sus meditaciones sobre el momento crucial del mundo actual, llevan a pensar a don Pedro que las experiencias anteriores de las grandes crisis muestran un desenlace en el sentido del progreso de la humanidad. Desgraciadamente, observa, la historia marcha a base de grandes sacudimientos y de profundas crisis.

-¿Cómo ve don Pedro el momento que vive la literatura latinoamericana? -«La pregunta es amplia, eh! Porque la literatura tiene muchos aspectos.

Tenemos por ejemplo la poesía -y aquí intervienen elementos muy subjetivos- que a mi modo de ver está atravesando una crisis profunda desde hace ya cierto tiempo».

«Los editores no quieren publicar libros de poesía, la poesía no se vende; la gente ya no está muy interesada en ella. Entonces, la muerte de Neruda ha dejado un gran vacío en la poesía latinoamericana» «También en el teatro, comen en el teatro comenta, hay algunas cosas débiles, porque sufre una crisis que se debe al desarrollo del cine y de otros medios. ´

PÁGINA 26