ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de enero 2026
logo
OpiniónMELTON PINEDAMELTON PINEDA

El emblemático desarrollo en Barahona río Birán puede impulsar el sur

COMPARTIR:

Se me ocurre y no es un invento ni nada irrealizable, sino un objetivo, aunque no es tan fácil, pero es posible lograrlo, y voy a recabar de la cooperación y el concurso, incluyendo al gobierno central, de quienes me quieran acompañar en esta meta.

El rescate de esa riqueza de seis kilómetros de longitud, que nace con esplendor en el empobrecido sector de Pueblo Nuevo, en las estribaciones de la ciudad, atraviesa y parte en dos la ciudad turística de Barahona: el rio Birán.

El río Birán tiene un valor turístico que todos vemos y ni caso le hacemos, a pesar de su importancia acuífera, por su valor ecológico, ambiental y belleza, pero deben hacerse esfuerzos serios por atajar su agonía.

Lograr su rescate se impone. Toda vez que, pese a las agresiones, sigue vivo. Solo hay que ver que en cada temporal de fenómenos atmosféricos baja un temible torrente desafiando a sus depredadores y se abre paso, arranca ilegales conexiones sanitarias y hasta construcciones al borde de su lecho que las autoridades permiten impunemente.

En una ocasión, algunos barahoneros de buena voluntad diligenciaron ante el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) los fondos para el rescate de esa fuente de vida que es el río Birán y casi se lograron, pero no se les dio seguimiento.

No se los motivos y no los voy a indagar acerca de los factores que provocaron que no se le diera continuidad a la idea.

En la ocasión, lo conversé con el amigo, el doctor Antonio Méndez, ya fallecido, a quien le toque el tema, a raíz de que nuestra campaña junto a otros insignes barahoneros, por lograr la instalación del Centro Universitario Regional Suroeste (CURSO) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y lo logramos junto a la Asociación de Estudiantes Universitarios de Barahona.

En el 2011 volví a plantear el tema sobre el rescate del río Birán en La Casa de la Cultura de Barahona, ubicada en la Bajada de Tete Cuello que patrocinaba el Dr. Antonio Méndez.

En esa ocasión fui a enterarlo sobre mis objetivos de construir un local para la Casa de la Cultura, en el solar donde nació la insigne María Altagracia África Gracia (María Montés), la Reyna del Tecnicolor, con motivo del centenario del nacimiento de esa barahonera que triunfó en los escenarios internacionales con la protagonización de 28 películas.

Cuando enteré al doctor Méndez sobre esos objetivos no dudó en decirme: “cuenta con mi concurso”.

Volvimos a tratar el caso del río Birán y me aconsejó: “haz una cosa primero, no las dos juntas para que triunfes”, y así fue.

El río Birán serpentea varios sectores de Barahona y la insensatez le paga con contaminación, basura y conexiones de letrinas cuyos desechos van a parar al mar a la playa de Punta Inglesa.

Para el rescate del Birán habría que confeccionar un proyecto que incluya un muro de contención en la cabeza del sector donde nace ese acuífero y que se haga un embalse, que bien puede servir como una fuente para nutrir las escasas aguas del acueducto de Barahona.

El admirado, útil y bello río Birán, que hasta llevó el nombre de una de las primeras emisoras de Barahona, la histórica “Radio Barahona, la Voz del Birán”, propiedad de Rodolfo Lama.

Exponemos estos propósitos sobre el rescate del Birán, porque entendemos que es de vital importancia para el impulso y desarrollo de Barahona y zonas aledañas.

Pido el concurso del gobierno central, que encabeza el licenciado Luis Abinader para que ponga su empeño para rescatar ese pulmón de vida, que es el río Birán.


Por Melton Pineda

Comenta

[wordads]