RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, BEIRUT.- El Ejército sirio ha enviado más refuerzos desde diferentes áreas del país hacia la región septentrional de Idleb para una inminente ofensiva contra esa zona fronteriza con Turquía, informaron hoy fuentes opositoras y ONG.
El portavoz de la Brigada del Norte Democrático, Ahmad al Omar, dijo a Efe por teléfono que el Ejército sirio «se está movilizando en los accesos a Jisr al Shugur y Latakia».
Indicó que «habrá una acción militar contra las áreas de costa y las zonas rurales de Idleb», último reducto de la oposición siria en el país y donde están presentes facciones extremistas.
Según el responsable de la facción árabe, que pertenece a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD, alianza armada formada mayoritariamente por milicias kurdas), también se han producido desplazamientos de los civiles que huyen de Idleb hacia los enclaves kurdosirios de Afrín y Yarablus.
«La gente tiene miedo de la acción militar y, en cuanto a nosotros, estamos listos, aunque no participaremos en ningún acto que no esté respaldado por la coalición internacional», liderada por Estados Unidos y que apoya a las FSD, señaló.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó hoy que las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, están recibiendo refuerzos militares «desde diferentes partes de Siria» para la inminente ofensiva contra la provincia, «que podría comenzar próximamente».
La ONG aseguró que entre los combatientes que están llegando a la zona hay milicianos que pertenecían anteriormente a la oposición, pero que aceptaron «los acuerdos de reconciliación» con el Gobierno.
En dichos pactos, que se firmaban en las zonas controladas anteriormente por los insurgentes y que fueron recuperadas por Damasco, se estipulaba que los opositores que los aceptaran tendrían que sumarse a las filas del Ejército sirio.
Por otro lado, un voluntario de la Defensa Civil siria en Idleb -conocidos también como los «cascos blancos»- Anmar Salamo afirmó a Efe en una conversación por la red de mensajería WhatsApp que la situación para los civiles en Idleb es «muy complicada» y tienen «miedo» por la inminente ofensiva del régimen, por lo que algunos «intentan ir a Turquía».
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, advirtió hoy en una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, de que el empleo de la fuerza militar en Idleb desatará una «catástrofe humanitaria» y «provocará enfrentamientos armados prolongados» en la región.




