La lucha por la conquista del poder en un ámbito democrático exige que el político haga su debida diligencia para conseguir lo que pretende, que es el poder.
De la misma manera que lo hizo el Profesor Juan Bosch en el 1962, después de su llegada al país, en este momento el Dr. Leonel Fernández está haciendo lo correcto para posicionarse como el principal contendor del presidente Luis Abinader para las elecciones del 2024.
Teniendo como base un partido nuevo, que de por sí solo no sería capaz de llevarlo al poder, el Dr. Fernández ha logrado posicionarse como la segunda figura, después del presidente Abinader, en las simpatías del electorado nacional.
Pero como ha estado corriendo por el carril de la izquierda desde la finalización del pasado torneo electoral, al Dr. Fernández hay que ponerle freno, no vaya a ser que se convierta en la opción número uno por encima del actual presidente Abinader.
Eso es lo que explica que el presidente Abinader haya lanzado críticas y ataques alusivos al ex Presidente Fernández en su discurso del 16 de agosto con motivo de la restauración de la república.
En el litoral del PLD se están preparando para escoger su candidato presidencial en el mes de octubre, pero desde ya se perfila que cualquiera que sea el agraciado no podrá retener el voto de las bases de dicho partido, que ven en el Dr. Fernández la mejor opción para derrotar al presidente Abinader en el torneo electoral del 2024.
El discurso del Presidente Abinader del pasado 16 de agosto fue su lanzamiento releccionista y creo que así lo ha tomado la oposición por la respuesta que le ha dado al mismo.
Si alguien pregunta dónde conseguirá el Dr. Fernández los votos para competir exitosamente con el Presidente Abinader, le diré que una buena parte de ellos están en el mismo PLD, otra parte están en el PRSC, están los votos de la FP, y el voto independiente que se dividirá entre el presidente Abinader y el Dr. Leonel Fernández.
Los próximos 12 meses serán claves en la definición del panorama electoral del 20204, pero hay algo que ya se sabe y es que dicha contienda estará protagonizada por el presidente Abinader y el Dr. Fernández.
Por Ing. José Pérez Méndez
