ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

El discurso de Abinader: 80 páginas, 158 minutos, 173 aplausos, 10 ovaciones

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ochenta páginas, dos horas y 38 minutos, 173 tandas de aplausos y diez ovaciones resumen a grandes rasgos la tercera alocución anual ofrecida por Abinader ante la Asamblea Nacional.

Allí, en ese escenario solemne, el presidente arrancó aplausos, se entusiasmó en ciertos temas, disparó el tono de su voz, inventarió sus realizaciones, prometió obras importantes, diagnosticó el éxito de su gestión.

Interrumpido una y otra vez por los asistentes a la ceremonia, el gobernante recibió ovaciones con atronadores aplausos, mientras los presentes se levantaban de su asiento para celebrar las desbordantes palabras del gobernante.

Los temas más aplaudidos y ovacionados fueron la enumeración de sus logros en materia de infraestructuras, y la ardiente defensa que de la soberanía hizo en la ocasión. Por ejemplo, realzó el avance de la construcción de la valla fronteriza y el gran número de haitianos capturados y devueltos a su país.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El dignatario hizo un maratónico ejercicio de retórica desbordante, adornado con promesas y anuncio de obras. Una de esas obras será la edificación de un tercer hotel en Pedernales, la gran apuesta turística del Gobierno. La construcción de ese hotel arrancará en los próximos días.

El discurso arrancó a las 10:38 y culminó a las 1:16 p. m. Ahora levantará una polvareda de reacciones.

Un momento espléndido fue el anuncio de que el teleférico será inaugurado en marzo, y que se dispensará ayuda a niños y adolescentes.

Pasando balance a temas alarmantes y estremecedores, apuntó que los feminicidios se han reducido y que la tasa de delincuencia ha caído en un 11 % con relación a la que había hace un lustro. Sin embargo, reconoció que el azote de los delincuentes sigue preocupando a la gente y que su gobierno trabaja con eficiencia para sofocar ese lastre.

El mandatario fue interrumpido por fuertes palmadas cuando habló del paquetazo de ayuda social que se está dando a los más vulnerables, para que así puedan afrontar los fuetazos de la inflación.