ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de febrero 2026
logo
OpiniónJosé Santana GuzmánJosé Santana Guzmán

El discurso: alcance conceptual

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Para obtener una idea global sobre el propósito de este punto, basta conocer algunas definiciones de expertos sobre los estudios del discurso, tal es el caso de Teun van Dijk, citado por Roa (2016), quien define el discurso como «un evento comunicativo completo en una situación social». Sin embargo, el maestro Roa entiende que esta definición de Van Dijk, «en apariencia, refiere a un evento unicontextual, unitemático y unintencionado, siendo cuasi indiferente a las operaciones internas que tienen lugar al interior de los actos lingüísticos». Apunta, que esta concesión representa un punto de partida que se puede complementar con otros, para explicar el discurso como proceso, y cita como ejemplo la versión de Benavides quien explica el discurso como «la facultad intelectual de discurrir o reflexionar», «cuya consistencia es» «transitar de una idea a otra, de un conocimiento a otro» (Roa: 2016, 96).

Por su parte, según García Molina (2019), el discurso es todo texto que posee fuerza sinérgica; que significa; que expresa y que representa mucho más que las unidades que lo conforman. Por tanto, para este autor, el discurso más que significado está dotado de sentido. (Molina: 2019, 40).

Vista estas breves definiciones y apreciaciones puntuales, vamos a referirnos ahora, a los estudios del discurso desde el punto de vista histórico.

Durante años, el discurso ha sido objeto de estudios por varias personas expertas en la materia. En ese sentido, Teun van DIjk, citado por García Molina (2014), considera que los estudios modernos del discurso se pueden situar a partir de la década de los años 1960. Aunque éste establece que desde la antigüedad griega se manifiestan inquietudes por los estudios del discurso. Van DIjk plantea que la Retórica, la Estilística, y en cierto modo la Filosofía abordaron el estudio del discurso. (García Molina: 2014, 27).

Para explicar de forma cabal y bien sustentada la relación entre el discurso y la Retórica, el maestro García Molía también cita a autores como Marchese y Forradelas. Estos escritores, dice el autor, afirman que la Retórica nació en Siracusa a mediados del siglo V antes de nuestra era, con la vuelta a la «democracia», en ese Estado después de la muerte del tirano Trasíbulo. Argumentan que el tirano había conculcado la tierra a los campesinos, por lo que después de la caída de la tiranía se inició un proceso de recuperación de la tierra por parte de sus antiguos dueños. Según los autores citados, ese proceso demandó de estrategias discursivas para ganar las demandas de las tierras ante los «tribunales populares» … (García Molina: 2014, 27).

Para Calsamiglia y Tusón (2001), describir el discurso como práctica social implica una relación dialéctica entre un evento discursivo particular y la situación, la institución y la estructura social que lo configuran. Apuntan, que, una relación dialéctica es una relación en dos direcciones: las situaciones, las instituciones y las estructuras sociales dan forma al evento discursivo, pero el evento les da formas a ellas, o sea, el discurso es socialmente constitutivo, así como estas constituido: constituye situaciones, objetos de conocimiento, identidades sociales y relaciones entre personas y grupos de personas. (Calsamiglia y Tusón: 2001, 15),

Para estas destacadas autoras, hablar de discurso es, ante todo, hablar de una práctica social, de una forma de acción entre las personas que se articula a partir de uso lingüístico contextualizado, ya sea oral o escrito. El discurso, a su juicio, es porte de la vida social y a la vez un instrumento que crea la vida social. Aseguran que, desde el punto de vista discursivo, hablar o escribir no es otra cosa que construir piezas textuales orientadas a unos fines y que se dan en interdependencias con el contexto (lingüístico, local, cognitivo y sociocultural. (Calsamiglia y Tusón: 2001, 15).

 

Referencias:

  • Calsamiglia, Hеlеna y Tusón, Amparo. 2001. Las cosas dеl dеcir. 2da Еdición. Ariеl Lеtras. Barcеlona.
  • García Molina, Bartolo. 2014. Еl discurso: Categorías y estrategias. Еditorial Surco. Santo Domingo.
  • García Molina, Bartolo. 2019. EL DISCURSO: Categorías y estrategias. Segunda edición. Surco. República Dominicana.
  • Ogando Roa, Gerardo. 2016. La taxonomía del discurso: Aspectos de la teoría lingüística. Primera edición. Impresora Soto Castillo. Rep. Dom.

 

Por José Santana

Comenta