Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de mayo 2024
logo
OpiniónJose GuerreroJose Guerrero

El director del DNI

COMPARTIR:

Estoy completamente de acuerdo con las recientes declaraciones ofrecidas por el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Almirante (MdG), licenciado Sigfrido Pared Perez, en el sentido de que “la tecnología se la ha puesto muy difícil a quienes interceptan llamadas telefónicas”.

Explica “ que en todos los países el primer capitulo de su Constitucion esta orientado a la seguridad nacional y establece parámetros para que las naciones se provean de elementos  que puedan garantizar que los gobiernos, los presidentes y los funcionarios puedan tomar las mejores decisiones en las políticas de Estado, y que esa es la función de la institución que encabeza”, todo lo cual es correcto.

Lo apoyamos sinceramente, sobre todo, cuando se refiere al tema de las llamadas, y señala específicamente que “para escuchar una llamada telefónica hay que hacer una gran inversión de recursos tecnológicos, humanos y económicos que los sujetos  que se dedican a esa practica no están en la capacidad de solventar.

Y recuerdo, tal y como apunta el alto jefe militar, que la escuha telefónicas dejaron de tener sentido, ya que en los años 60 y 70 en Santo Domingo, habían entre cinco mil o cuatro mil teléfonos residenciales, en tanto ahora cada persona tiene uno, dos y hasta tres teléfonos, además del que tienen en la casa.

Agrega, lo cual es sumamente razonable, que si tu interviene solamente cien línea, conlleva un gasto mensual altísimo por el hecho de que tu tiene que tener un personal para esa cien línea, a parte de la tecnología que es carísima, porque la tecnología de la red telefónica actual saco del juego a mucha gente, con lo cual estamos de acuerdo.

Y se refiere el almirante Pared Pérez a algo que en principio desconocíamos, dijo que “el DNI es quien empuja en gran medida a los presidentes y los funcionarios a que reciban las informaciones y los análisis de inteligencia que puedan establecer sus decisiones para lograr objetivos nacionales.

Sabemos que a pesar de que Republica Dominicana es el país de más alto riesgo en América Latina, tenemos una nación que va desarrollándose, que va avanzando y que está en proceso de perseguir los objetivos nacionales, tal como apunta el alto jefe militar.

En este sentido el almirante entiende que “es alto el riesgo, porque hay que recordar que somos el único país del mundo, que tiene frontera con el país más pobre del hemisferio, que es Haití. Además, por cantidad de indocumentados que hay en el terr5itorio y por estar en punto medio de países que producen cocaína y las cercanías con Puerto Rico, que tiene políticas migratorias con Estados Unidos.

Es sumamente importante además el señalamiento del almirante Pared Pérez, en el sentido de que el DNI mantiene la vigilancia a personas  con problemas con la justicia, principalmente deportadas, o que tienen que ver con trata de personas, narcotráfico, tráfico de armas, que utilizan  las fronteras terrestre, marítima o aérea del país.

La buena noticia es que según detalla “en cuanto a la frontera trabajan con tecnología como drones, de los cuales han adquirido tres que pueden durar 18 a 22 horas en el aire, para vigilar el contrabando y todo lo que se mueve en esa zona, pues tienen cámaras infrarrojas que detectan personas a 5 kilómetros, ya sea de noche o de día.

Las declaraciones producidas en el programa D Agenda dirigido por Héctor Herrera Cabral, así como Verdades al Aire de Adolfo Salomón.

El almirante Pared Pérez a los largo de su carrera militar y profesional, ha ocupado diferentes posiciones en el tren administrativo, siendo dos veces ministro de Defensa, e igualmente en el DNI, ha laborado en dos ocasiones. En la Autoridad Portuaria, como director y al frente de la Dirección General de Migración.

Nos complace por este medio felicitarlo por su dilatada carrera, sobre todo al frente de las instituciones castrenses donde ha realizado un excelente trabajo.

 

Autor: José Guerrero

Comenta

[wordads]