Hay que destacar los avances en materia de seguridad nacional, aportados por el Gobierno constitucional de Danilo Medina, según se desprende de recientes declaraciones del director del Departamento Nacional de Investigación DNI), licenciado Sigfrido Pared Pérez.
Pared Pérez pidió a los políticos dominicanos “ver la frontera con Haití como un elemento primordial para la seguridad nacional”, advirtiendo que “resulta primordial que la franja fronteriza sea dotada de los recur5sos necesarios para su desarrollo”, con lo cual estamos total y completamente de acuerdo.
Recordemos que la mayoría de los países fronterizos con otras naciones del mundo, de una manera u otra presentan problemas, algunos, en caso como el nuestro, por diferentes aspectos, de cultura, trafico de ilegales, asi como de otras mercancías.
Y tine toda la razón, nuestro apreciado amigo y hermano, Pared Perez, al reclamar “la atención por el constante proceso de despoblación que se esta produciendo en los pueblos fronterizos, lamentando que los habitantes de esa demarcación tengan que emigrar a la parte Este de la Isla a buscar mejores condiciones de vida”.
Algo muy importante que detallo durante su entrevista en el programa D AGENDA, el almirante Pared Pérez fue que cuando salen poblaciones de un lugar a otros, y en el caso de los pueblos fronterizos cuando sus habitantes lo abandonan se convierten en un atractivo para inmigrantes haitianos que buscan también mejorar sus condiciones de existencia”, apunto.
“Ahora como le digo una cosa le digo la otra, ya es importante que los políticos dominicanos vean la frontera como un elemento primordial para la seguridad nacional, que es necesario que le asignen los recursos para desarrollar la línea fronteriza, en lo cual estamos completamente de acurdo, con el director del DNI.
También compartimos aquello de que “en la medida que se desarrollen los pueblos fronterizos, y haya medio de producción que sean importantes para que los dominicanos vivan alla, que se cuente con los servicios de salud, educación y todo lo que conlleve que los jóvenes puedan hacer su vida de manera decente, en esa misma medida se protege la frontera. “Yo siempre he dicho, recalco el almirante Pared Pérez, que el primer elemento para una seguridad nacional de cualquier Estado es el aumento de población, pero si la población disminuye se debilita la seguridad”
Ha expresado también el director del DNI que “la gran cantidad de inmigrantes haitianos que se observan en barrios de la capital y pueblos del interior no es un asunto de percepción, aunque defendió el trabajo que hacen las autoridades para frenar el trasiego de indocumentados.
También puso como ejemplo que en lo que va de año, según cifras suministradas por las instancias estatales competentes, se han repatriado a más de 35 mil inmigrantes que han penetrado, o intentado penetrar al país de forma irregular; indocumentados haitianos, cosa que no se corresponde con la realidad.
No solo estamos de acuerdo con las declaraciones emitidas en este sentido por el almirante (MdeG), licenciado Sigfrido Pared Pérez, sino que son mis deseos, y creo que los de la mayoría del pueblo dominicano, que por tercera vez ocupara el cargo de ministro de Defensa, para que se realice una labor mucho más efectiva y contundente a lo largo de nuestra frontera con Haití, en el control del trafico indebido de inmigrantes ilegales para este lado de la Isla. Por su exitosa labor patriótica, el Almirante (r), Sigfrido Pared Pérez, debe de ser reconocido como un héroe nacional.
Por José Guerrero
